tormes-por-parque-fluvial-a

tormes-por-parque-fluvial-a

Salamanca

El tratamiento fitosanitario en el Parque Fluvial impedirá el acceso a la zona

14 mayo, 2020 11:41

El Ayuntamiento de Salamanca llevará a cabo este viernes, 15 de mayo, un tratamiento fitosanitario en el Parque Fluvial, dentro de la campaña anual que se realiza en las zonas verdes de la ciudad. La Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines iniciará los trabajos a las 6:30 horas, con apoyo de la Policía Local para impedir el acceso a la zona de tratamiento, y concluirán una vez finalice el plazo de seguridad, en torno a las 10:30 horas.

Técnicos municipales vigilan de forma periódica los parques y jardines de Salamanca para evitar la proliferación de enfermedades en las plantas. En concreto, trabajan con un sistema de gestión integrada en el que se utilizan medidas preventivas como podas de partes afectadas, abonados equilibrados, plantación de especies o variedades resistentes, y se prioriza el uso de productos ecológicos, además del empleo de fauna auxiliar beneficiosa, trampas de captura (en el caso de la procesionaria del pino), trampas de feromonas (en el caso de la grafiosis del olmo) y ahuyentadores sónicos.

El tratamiento se realiza en los momentos adecuados para cada especie, teniendo en cuenta factores edafoclimáticos, el tipo de enfermedad y el nivel de afección de la misma. Al mismo tiempo, se utiliza la endoterapia, un sistema consiste en la inyección en el tronco de una sustancia fitosanitaria que se distribuye por todo el sistema vascular de la planta contra la procesionaria del pino y contra el pulgón en catalpas.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines se recuerda que existe un teléfono del Servicio Municipal de Control de Plagas Urbanas, el 923 245 575, al que los ciudadanos pueden llamar para alertar de la presencia inusual de alguna especie. También pueden hacerlo a través del número 010 del servicio municipal Salamanca Avisa o del correo electrónico saludpublica@aytosalamanca.es