Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Agua apta para consumo

14 mayo, 2020 11:03

“Una vez recibidos los contraanálisis realizados en distintos puntos de la red de distribución de agua potable y estando todos los resultados dentro de los parámetros establecidos legalmente, se informa a los vecinos que el agua es apta para su consumo humano. En consecuencia se deja sin efecto las recomendaciones dictadas mediante bando de esta alcaldía del día 5 de mayo de 2020. El Ayuntamiento seguirá realizando controles exhaustivos para asegurar en todo momento la calidad del agua potable de Matapozuelos y Villalba de Adaja”, ha informado el Ayuntamiento de Matapozuelos a través de un bando, este miércoles, 13 de mayo.

Todo después de que el pasado martes 5 de mayo el Consistorio de la localidad vallisoletana recibiera una notificación por un exceso de cloro en el agua corriente de grifo, como nos contaba el alcalde de la localidad Conrado Íscar.

“El martes recibimos la notificación de la empresa adjudicataria del servicio. Primero se hace un análisis habitual rutinario y si excede el nivel se realiza otro. Con el primero dimos 102 miligramos litro y tras el segundo nos tocó activar el protocolo para situaciones de este tipo para la no utilización en boca del agua”, nos contaba, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid, el también presidente de la Diputación.

Niveles superiores a los que establece el Real Decreto 140 / 2003  que establece en 100 miligramos por litro la presencia de trihalometanos en agua. “Hemos tenido que aumentar, a instancias del Servicio Territorial de Sanidad Ambiental de Valladolid, los niveles de cloro, que pasaron de 0,8 miligramos por litro, a 1,0 miligramo por litro”, nos contaba Íscar.

El primer edil era optimista con revertir la situación esta semana, como finalmente ha ocurrido. Los vecinos de Matapozuelos ya pueden disfrutar, en boca, de su agua.