Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Cátedra Almirante Bonifaz de la ULE trabaja en un programa sobre 'Seguridad y Defensa en la Red'

14 mayo, 2020 11:01

La Cátedra de Seguridad y Defensa ‘Almirante Bonifaz’ que la Universidad de León (ULE) tiene en colaboración con el Ministerio de Defensa de España, desarrolla cada curso académico un variado programa de actividades que tienen por finalidad el fomentar la cultura de defensa entre la comunidad universitaria y la sociedad civil.

La directora de la cátedra, la profesora Nuria González Rabanal, explica que para este año ya estaban programadas, “numerosas iniciativas, que iban desde conferencias temáticas en varias facultades del campus de la ULE, a conmemoraciones como el 100 aniversario de la Academia Básica del Aire de León, pasando por la realización de un curso de verano de cultura de seguridad y defensa de una semana de duración. Lamentablemente, -añade-, dada la situación actual, la Cátedra ha tenido que suspender todas las actividades”.

DIÁLOGOS EN LA RED SOBRE SEGURIDAD Y DEFENSA


Pese a las dificultades generadas por el estado de alarma, la cátedra está diseñando un programa de sesiones para la comunidad universitaria que se desarrollará bajo el título ‘Diálogos en la red sobre seguridad y defensa’.

El objetivo no es otro que crear un espacio en el que, aprovechando los temas de interés y la situación de confinamiento, lanzar a la comunidad universitaria una serie de eventos en directo en la red, para que todos participen y puedan seguir aprendiendo. González Rabanal adelanta que el primero de los eventos que integran esta iniciativa “será dado a conocer en breve plazo”.


La pandemia generada por el Covid-19 y la actuación de las fuerzas armadas en tareas de gran importancia en la lucha contra el coronavirus han puesto de manifiesto el papel que cumplen en nuestra sociedad, y también la oportunidad y adecuación de iniciativas como la Cátedra Almirante Bonifaz de la ULE, que desde su puesta en marcha constituye un foro de encuentro entre académicos, estudiantes y todas las personas interesadas en el intercambio de conocimientos, experiencias e inquietudes sobre temas relacionados con la seguridad y la defensa.

Entre las múltiples actividades desarrolladas hasta la fecha hay que destacar la inauguración en febrero de 2019 de la primera y única biblioteca universitaria de España que está dedicada a la seguridad y la defensa. Se trata de la sala ‘Almirante Bonifaz’, que se encuentra ubicada en el edificio de la Biblioteca Central San Isidoro, en el Campus de Vegazana de la ULE, y que alberga una colección constituida por 1.801 títulos de diversas materias relacionadas con la Defensa.