Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Cada infectado por coronavirus ha contagiado al menos a otra persona en Valladolid

14 mayo, 2020 10:14

Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ha alertado este miércoles, 13 de mayo, de que en la Comunidad “todavía tenemos seis provincias en las que el número reproductivo del virus es superior a 1”. Esas provincias son Segovia, con 1,05, Palencia, con 1,13, León, con 1,14, Salamanca con 1,26, Zamora, con 1,51 y Valladolid, con el 1,05, librándose de la quma Burgos, con 0,65 y Ávila con 0,81.

En epidemiología, el número básico de reproducción (a veces llamado ritmo básico de reproducción, ratio reproductiva básica y denotadas por R0, r subcero) de una infección es el número promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un periodo infeccioso.

Es, por tanto, un indicador básico con el que podemos estimar la velocidad con la que una enfermedad puede propagarse en una población. Cuando baja de 1, indica que el pico de la pandemia ha sido ya alcanzado. El índice reproductivo en Castilla y León en su conjunto es de 0,83, lo que indicaría que la enfermedad comienza a descender, no así en las seis provincias que apunta la consejera.

El número reproductivo del virus en Valladolid es de 1,05, como ha confirmado la consejera Verónica Casado, una persona tiene la capacidad de infectar a 1,05 personas en la provincia.