Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

CONFIRMADO | Estos son los 44 pueblos de Valladolid que pasarán también a la Fase 1 de la desescalada

15 mayo, 2020 19:18

Un total de 26 zonas básicas de salud de Castilla y León entraron el pasado lunes, 11 de mayo, en la Fase 1 de la desescalada para comenzar a meter la cabeza en esa ansiada nueva normalidad. De todas ellas 3 eran vallisoletanas, concretamente la de Alaejos, Mayorga y Esguevillas de Esgueva.

6.690 habitantes y un total de 32 municipios (31 vallisoletanos y 1 leonés, Izagre, que entra dentro de la zona básica de salud de Mayorga), veían como dejaban atrás la Fase 0 para abrir terrazas, bibliotecas y demás, con las oportunas restricciones.

El Ministerio de Sanidad ha recibido este miércoles la documentación de Andalucía y Castilla y León para avanzar a la Fase 1 del proceso de desescalada del confinamiento por el coronavirus en aquellas zonas donde todavía siguen en la fase inicial al no haber superado los criterios exigidos por las autoridades sanitarias.

En concreto, la comunidad andaluza ha solicitado que las provincias de Granada y Málaga progresen a la fase 1 como ya hicieron el resto de las seis provincias a principios de semana. Por su parte, Castilla y León pide avanzar en 42 zonas básicas de salud, de las 26 en fase 1 que existen en este momento.

En esta ocasión no ha habido sorpresas y ninguna zona básica de salud presentada por la Junta de Castilla y León se ha caído de la lista.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han comparecido desde el Palacio de la Moncloa para anunciar que las 42 zonas básicas de salud presentadas por la Junta de Castilla y León esta semana pasan a la Fase 1. 

En lo que a la provincia de Valladolid respecta, serán tres las zonas básicas propuestas para la entrada en esa ansiada fase 1, como ha confirmado la Junta de Castilla y León. Un total de 44 municipios y 6.302 habitantes pasarán también de fase este lunes 18 de mayo. 

1. Villalón de Campos. 2.264 habitantes. 

Bustillo de Chaves

Cabezón de Valderaduey

Ceinos de Campos

Cuenca de Campos

Fontihoyuelo

Gatón de Campos

Herrín de Campos

Santervás de Campos

Vega de Ruiponce

Villabaruz de Campos

Villacarralón

Villacid de Campos

Villafrades de Campos

Villagomez La Nueva

Villalón de Campos

Villanueva de la Condesa.

2. Mota del Marqués. 1.879 habitantes. 

Adalia

Benafarces

Casasola de Arion

Castromembibre

Gallegos de Hornija

Marzales

Mota del Marqués

San Cebrián de Mazote

San Pedro de la Tarce

Tiedra

Urueña

Vega de Valdetronco

Villalbarba

Villardefrades

Villavellid.

3. Villafrechós. 2.159 habitantes. 

Aguilar de Campos

Barcial de la Loma

Bolaños de Campos

Cabreros del Monte

Morales de Campos

Palazuelo de Vedija

Pozuelo de la Orden

Santa Eufemia del Arroyo

Tordehumos

Villaesper

Villafrechós

Villagarcía de Campos

Villamuriel de Campos

Villanueva de los Caballeros.

44 municipios y 6.302 habitantes de la provincia podrían sumarse así, de aprobarlo el Gobierno, a la Fase 1.