Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Llamada de atención sobre la cantidad de guantes desechables en el suelo que aparecen junto a supermercados

14 mayo, 2020 09:32

La situación del coronavirus está provocando un "grave descontrol en la gestión de los residuos a todos los niveles". Según denuncia el colectivo Fridays for Future, "desde el descenso del reciclaje en las plantas de tratamiento, el aumento de residuos destinados a vertederos e incineradoras, la ampliación de los vertederos, hasta posibles retrasos en la transposición de las directivas de residuos debido a presiones de la industria". 

Ante ello, el colectivo piensa que la salida de la crisis solo será posible con medidas "que sitúen el medio ambiente y a las personas en el centro de las políticas haciendo un gran esfuerzo, por lo tanto, en la reducción de residuos". 

De hecho, estos días pasados, las asociaciones ecologistas han denunciado que el sector petroquímico está presionando en Brusales para rebajar las medidas contempladas en la Directiva de plásticos de n solo uso. Ante ello, han reclamado que no cedan ante las presiones y les instan a tomar las medidas oportunas para reducir el consumo de plástico de un solo uso. 

Por otro lado, otras demandas se centran en el tratamiento actual de los residuos en España que, dicen, cuentan con porcentajes de reciclaje escasos. "Del mismo modo que es indispensable repensar nuestro modelo económico, el modelo de gestión de residuos, estrechamente ligado a este último, también necesita de un cambio de 180°. Para este fin, se debe priorizar la reducción de residuos en la propia cadena de producción, así como la reutilización, y, en la gestión de residuos, se debe contemplar la recogida selectiva en origen y garantizar así porcentajes de reciclaje más altos", dicen.

Además, reclaman que en Salamanca también se priorice la reducción de residuos y los envases reutilizables frente a las "falsas soluciones de usar y tirar" y animan a la ciudadanía a postar por alimentos locales, frescos y saludables libres de plásticos y a llevar sus propios envases a los comercios. 

Por otra parte, en Salamanca dicen haber observado que las inmediaciones de las grandes superficies se han convertido en un nuevo foco de plásticos abandonados en plena calle, principalmente guantes de un solo uso, aunque no faltan las mascarillas. "Soluciones hay, desde luego, y una muy elemental es la colocación de bastantes más papeleras en las inmediaciones de los supermercados para que no hay ninguna disculpa a la hora de desprenderse de los dichosos guantes. Papeleras hay, seguramente, pero como parece que no son suficientes, no está demás insistir con la profusión de las mismas a ver si todos nos damos por aludidos".