Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Libros en cuarentena en la Fase 1

14 mayo, 2020 09:21

Estamos viviendo el pase a la Fase 1 con normalidad, apelando, como desde el inicio, a la responsabilidad y al cumplimiento de las recomendaciones. Hasta ahora hemos tenido que ser obedientes y ahora toca ser responsables para seguir arrojndo buenos datos para seguir avanzando en las fases de la desescalada”, nos confiesa el alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid.

La zona básica de salud de Mayorga ha sido, junto a la de Alaejos y la de Esguevillas de Esgueva, las únicas que han pasado a la Fase 1 tanto en la provincia como en Valladolid capital, donde parece que la desescalada se va a llevar a cabo a un ritmo un poco más lento viendo el número de contagios existente en estas unidades sanitarias.

Si el pasado martes nos tomábamos un café en Alaejos, hoy vamos a leer un buen libro en la biblioteca de Mayorga. La reapertura de estos centros se fijaba para esta Fase 1, según lo recogido en el Plan hacia la Transición a la Nueva Normalidad diseñado por el Ejecutivo y el Ministro de Sanidad, con las condiciones para la reapertura recogidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La apertura de la biblioteca ha sido muy tranquila. Los usuarios han ido acudiendo poco a poco y según pasa la semana se van animando. Estamos abiertos solo para devolución y préstamo de libros, revistas y DVDs, con un 30% de aforo, y siguiendo las normas de seguridad e higiénicas”, nos cuenta Silvia Fernández Santervás, nacida en Mayorga y encargada de la biblioteca de la localidad pucelana desde el pasado 1 de agosto de 2019.

Entre esas medidas higiénicas se encuentran “la desinfección de manos” también “la utilización de guantes y mascarillas” y matiza además que “pulverizan los zapatos a la entrada”. “Por temor a posibles contagios por tocar los libros, los metemos 14 días en cuarentena en una bolsa de plástico. Por ejemplo, los entregados este 14 de mayo no saldrán de la biblioteca hasta el 28 de este mes”, añade Silvia.

Para evitar nuevos contagios, desde la biblioteca piden a la población “extremar las medidas de seguridad e higiene por ellos y por los trabajadores del lugar”. Nuestra entrevistada finaliza que la zona básica de salud de Mayorga “ha hecho las cosas bien” siendo este el motivo del “cambio de fase” pero apela a la “precaución” ante nuevos contagios.

La provincia vallisoletana camina poco a poco a la Fase 1. Algunas zonas como Mayorga ya pueden disfrutar leyendo un buen libro.