Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Más mujeres que hombres han superado el coronavirus en Valladolid, según el estudio de seroprevalencia

14 mayo, 2020 09:07

El Gobierno de España ya tiene la primera radiografía del paso del coronavirus por nuestro país, según resultado que arroja la primera oleada del estudio de seroprevalencia diseñado por el Instituto Carlos III y que ha sido presentado por los ministros de Sanidad y de Ciencia, Salvador Illa y Pedro Duque.

Estos primeros datos no podemos valorarlos como altamente positivos. Estamos lejos de conseguir esa “inmunidad de rebaño”, ese 60-70% soñado que los epidemiólogos considerarían bueno para alcanzar esa protección de grupo.

En España, solo el 5% de la población ha generado anticuerpos frente a la COVID-19. Esto quiere decir que dos millones de personas habrían estado en contacto con el virus, pasaron la infección y estarían protegidos frente a un nuevo contagio.

En lo que a Valladolid respecta la cifra es algo superior. Se llega hasta el 6% de los ciudadanos que ha superado el coronavirus, como podemos ver en el gráfico y según la oleada del estudio de seroprevalencia. De los 519.546 habitantes registrados por el INE a 1 de enero de 2019, el 6% de la población, es decir 31.172 vallisoletanos, habrían padecido la enfermedad.


Atendiendo a estos datos, y a la prevalencia de anticuerpos IgG*1 anti SARS-Cov2 por semana, la cifra total de participantes en la primera en Valladolid fue de 532 y en la segunda de 550, para un total de 1.082.

Por sexos, fueron un total de 501 los hombres contabilizados con un porcentaje de 5,2% (el resultado daría 26 hombres) que ya habían superado el virus por las 581 mujeres, de las cuales el 6,8% (el resultado daría 39 mujeres) habría pasado por ello también para el porcentaje medio entre ambos del 6% en la provincia. Un 1,6% de las mujeres más sometidas al estudio había superado el virus.

IgG + IgM*2


Atendiendo a los resultados anticuerpos totales IgM ó IgG anti SARS-Cov2 el porcentaje de personas que han superado el coronavirus asciende ligeramente, al 6,5%. De nuevo, y según estos datos del estudio, las mujeres cuentan con un porcentaje superior, el 7,3% frente al 5,7% de los hombres.

Otros datos


Según los datos del ministerio, en Valladolid, el 11,5% habría registrado casos sospechosos de COVID19 con 3 o más síntomas o presencia de anosmia y el 3,6% habría contabilizado casos sospechosos del virus sintomáticos en las últimas dos semanas.

(*1 Inmunoglobulina G (IgG): es el tipo de anticuerpo que más abunda en el cuerpo. Se encuentra en la sangre y en otros fluidos, y brinda protección contra las infecciones bacterianas y víricas. La IgG puede tardar un tiempo en formarse después de una infección o vacunación).

(*2 Inmunoglobulina M (IgM): se encuentra principalmente en la sangre y en el líquido linfático; este es el primer anticuerpo que fabrica el cuerpo para combatir una nueva infección).