Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora capital, Toro y Benavente avanzan "a buen ritmo" pero continuarán en Fase 0

13 mayo, 2020 20:34

La Consejería de la Junta de Castilla y León presentará mañana mismo las nuevas áreas básicas de salud que pueden sumarse a la Fase 1 de la desescalada. Territorios que se sumarían a los 26 iniciales, que en la provincia de Zamora corresponden a Alta Sanabria, Tábara, Corrales del Vino, Carbajales de Alba, Aliste y Villalpando. 

Hoy Casado desvelaba que el nuevo criterio de la Junta para añadir a esta nueva fase a zonas básicas de salud para porque haya tres o menos casos por 10.000 habitantes en 14 días o uno o cero casos por 100.000 habitantes en 7 días. Es decir, que la tasa de enfermedad tendrá que ser de 0,03% por catorce días o 0,01% por siete días. 

En la actualidad ningún territorio de la provincia alcanza ese nivel tan bajo, a excepción de los que se mantienen en cero casos. Solo hay tres zonas básicas de salud que se aceran a este estándar y son: La Carballeda con un 0,05%, Camarzana de Tera con un 0,03% y Campos-Lampreana con un 0,07% de tasa de enfermedad. 

Todo ello en un día donde la consejera ha destacado los sendos repuntes de sospechosos en Zamora capital, Toro y Benavente, los cuales ha justificado por el alto número de pruebas realizadas en la última semana y, especialmente en el caso de Benavente, los test acumulados de la residencia pública Los Valles. Por ello, Verónica Casado ha destacado que estos tres territorios "avanzan a buen ritmo", pero aún se debe esperar para que avancen de la Fase 0 donde se encuentran actualmente.