Zamora es la provincia donde el coronavirus se propaga con mayor rapidez

Zamora es la provincia donde el coronavirus se propaga con mayor rapidez

Sólo Ávila, Burgos y Soria han registrado una tasa de reproducción del Covid-19 por debajo del 1
|

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha alertado hoy de que “todavía tenemos seis provincias en que el número reproductivo del virus es superior a 1: León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. En epidemiología, el número básico de reproducción (a veces llamado ritmo básico de reproducciónratio reproductiva básica y denotadas por R0r subcero) de una infección es el número promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un período infeccioso.


Es, por tanto, un indicador básico para estimar la velocidad con la que una enfermedad puede propagarse en una población. Cuando baja de 1, indica que el pico de la pandemia ha sido ya alcanzado. El índice reproductivo en Castilla y León en su conjunto es de 0,83, lo que indicaría que la enfermedad comienza a descender, no así en las seis provincias que apunta la consejera.


En este caso, Zamora sería la peor situada, una provincia en la que cada enfermo por coronavirus contagia a 1,5 más, seguida de Valladolid y Segovia, ambas con un índice de 1,05; Salamanca, 1,26; León, 1,14 y Palencia, 1,13. Sólo Ávila, Burgos y Soria han registrado una tasa de reproducción del Covid-19 por debajo del 1: Soria, con 0,97 personas infectadas por cada enfermo con coronavirus confirmado; Ávila, con 0,81 y, en con los mejores dato Burgos, con 0,65.


La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha detallado estos datos en la rueda de prensa diaria para evaluar la cifra de contagios del Covid-19.