Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Estas son las seis provincias en las que el coronavirus se propaga con mayor rapidez

13 mayo, 2020 16:57

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha alertado hoy de que “todavía tenemos seis provincias en que el número reproductivo del virus es superior a 1: León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. En epidemiología, el número básico de reproducción (a veces llamado ritmo básico de reproducción, ratio reproductiva básica y denotadas por R0, r subcero) de una infección es el número promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un período infeccioso.

Es, por tanto, un indicador básico para estimar la velocidad con la que una enfermedad puede propagarse en una población. Cuando baja de 1, indica que el pico de la pandemia ha sido ya alcanzado. El índice reproductivo en Castilla y León en su conjunto es de 0,83, lo que indicaría que la enfermedad comienza a descender, no así en las seis provincias que apunta la consejera.

En este caso, Zamora sería la peor situada, una provincia en la que cada enfermo por coronavirus contagia a 1,5 más, seguida de Valladolid y Segovia, ambas con un índice de 1,05; Salamanca, 1,26; León, 1,14 y Palencia, 1,13. Sólo Ávila, Burgos y Soria han registrado una tasa de reproducción del Covid-19 por debajo del 1: Soria, con 0,97 personas infectadas por cada enfermo con coronavirus confirmado; Ávila, con 0,81 y, en con los mejores dato Burgos, con 0,65.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha detallado estos datos en la rueda de prensa diaria para evaluar la cifra de contagios del Covid-19.