La Junta inmoviliza varios modelos de mascarillas chinas que no tienen suficiente filtrado para declararlas del tipo FFP2 o FFP3
Verónica Casado, ayer en el pleno de las Cortes

La Junta inmoviliza varios modelos de mascarillas chinas que no tienen suficiente filtrado para declararlas del tipo FFP2 o FFP3

Estas nuevas mascarillas retiradas en principio "no han sido utilizadas"
|

La Junta de Castilla y León ha retirado un nuevo lote de mascarillas con certificado de homologación falso procedente de varios proveedores chinos, según ha informado hoy la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien no ha querido precisar el número de unidades inmovilizadas.


La Consejería envío al Centro Nacional de Medidas de Protección las mascarillas para asegurarse de su validez, después de que hace apenas unos días tuviera que retirar 20.000 mascarillas KN95 SUBOLUN servidas por Shanghai Huanbiao Imp. & Exp. Co.,  que llegaron a Castilla y León con un certificado falso, y que ha obligado a vigilar de cerca la salud de los profesionales sanitarios que las utilizaron. En este caso, no se trata del mismo proveedor, sino de otros diferentes con los que trabaja la administración regional. Hoy mismo, el Centro Nacional de Medidas de Protección ha comunicado a Castilla y León que el nuevo lote no cumplen y no tienen suficiente filtrado para declararlas del tipo FFP2 o FFP3.



Lo que sí ha precisado la consejera es que estas nuevas mascarillas inmovilizadas en principio "no han sido utilizadas" y que se está desarrollando una "investigación", además de que ya han sido devueltas a los proveedores, quienes además "están muy interesados también en conocer nuestros informes". Casado ha subrayado que las mascarillas venían con el marcado CE y los certificados correspondientes, si bien el informe del Ministerio declara que hay varios modelos que no cumplen y que "van a ser remitidos nuevamente a sus fabricantes para que cumplan las normas que se solicitan".