Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La gran duda de las zonas básicas de Zamora Norte y Sur

13 mayo, 2020 13:40

Desde el primer momento, la Junta de Castilla y León establecía que la desescalada en las capitales de provincia se llevarían a cabo en conjunto y no por sus áreas de salud. Una circunstancia que, en el caso de Zamora, hace que las zonas básicas de salud de Zamora Norte y Sur, que incluyen un total de 62 localidades y más de 17.000 habitantes, dependan de los datos de la capital. 

Una circunsancia compleja que la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado ha explicado que "habrá que estudiar individualmente". Lo cierto es que de realizar un desconfinamiento en Zamora Sur y Norte, barrios como La Alberca, Siglo XXI, Villagodio, Pinilla o Vista Alegre podrían pasar a la Fase 1 junto a estas localidades vecinas. Un supuesto que la propia consejera ha descartado en rueda de prensa, pero tampoco ha podido aclarar con exactitud. 

Se da la circunstancia, además, que estas dos áreas son las que mejores datos presentan con respecto al resto de zonas de la capital. Zamora Norte contabiliza 38 enfermos en los últimos siete días, 135 en total y solo 64 casos activos. Mientras que Zamora Sur ha detectado 18 posibles contagios la última semana, 96 durante toda la pandemia y de los cuales siguen activos 76 personas, con un 1,23% en tasa de enfermedad.