Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Guerra abierta entre PP e IU por la compra de un coche para el Ayuntamiento por 60.000 euros

13 mayo, 2020 17:02

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora ha denunciado este miércoles que el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, "ha intentado ocultar" la compra de un vehículo para Alcaldía "haciéndolo pasar por la adquisición de un coche para la Policía Municipal". Una dura afirmación que el alcalde de Zamora no tardaba en responder acusando a los populares de "revolver y enturbiar para oscurecer los importantes acuerdos del Ayuntamiento en beneficio de los trabajadores y de los autónomos". De hecho, Guarido sostiene que el Partido Popular era conocedor de dicha compra, desde noviembre de 2019, cuya partida había sido paralizada por la crisis del coronavirus, pero que ayer era aceptada durante el Pleno Extraordinario.

El PP de Zamora defiende que dicha compra "consta así en la página web de la Plataforma de Contratación del Sector Público y lo puede comprobar cualquier que quiera acceder a verlo. No entendemos el motivo por el que el alcalde ha actuado de esta forma. A él se le llena la boca hablando de transparencia y de claridad en todas sus decisiones, pero la realidad nos muestra algo totalmente distinto". Mientras, Guarido considera que dicho vehículo se gestione desde la Policía Municipal "es lógico" teniendo en cuenta que el coche oficial "siempre ha estado adscrito a la Policía, ya que la Alcaldía no es un Servicio y su conductor es un policía municipal". "De hecho en el primer informe que se puede ver en la Plataforma de Contratación del Estado dice: vehículo de la Corporación y adscrito a la policía", añade el alcalde zamorano.

La compra de este vehículo salió a licitación por 60.000 euros. Un coche híbrido que, "va a salir especialmente caro a los zamoranos", según los populares. En este sentido, desde el Grupo Popular se recuerda que el alcalde ha usado "poco más de una docena de veces" el coche oficial desde el año 2015, por lo que cada viaje "nos saldrá por más de 3.000 euros a los zamoranos si sigue con esta evolución de desplazamientos", según los cálculos de los populares. Además, los concejales del PP también han indicado que el vehículo fue comprado a un concesionario de fuera de la ciudad y de la provincia.

Un gasto que del lado de Izquierda Unida no consideran que sea "especialmente caro", como indica el PP, ya que, según relata Guarido y justifica en la Memoria de la Plataforma de Contratación del Estado: "El actual coche oficial tiene casi 17 años, data de la época de Antonio Vázquez" y su grado de deterioro ha hecho que en varios viajes oficiales deje 'tirados' a concejales. Por citar alguno que se ha visto en esta situación, junto con el conductor, José Carlos Calzada o Cristoph Strieder. Durante cuatro años se han gastado 20.000 euros en arreglos lo que hacía inviable seguir con un vehículo en esas condiciones cuyo consumo de combustible es patente, así como la contaminación ambiental". Además, el alcalde añade que dicho vehículo es utilizado "por todos los concejales", y, por lo tanto, "no es el coche de la Alcaldía", sino el coche de todo el equipo de gobierno. "En la época del PP, como es público había dos coches oficiales, uno para la Alcaldía y otro para el resto del equipo de gobierno", matiza.

El nuevo radar de la capital

Por otra parte, desde el Grupo Popular no se comprende cómo en esta situación de crisis sanitaria y de crisis económica, desde el equipo de gobierno de Izquierda Unida se está "tan pendiente" de la adquisición de este vehículo o, por ejemplo, "tan centrados en la compra de un nuevo radar que ha costado a todos los zamoranos 20.000 euros".

"El equipo de gobierno está sólo centrado en querer recaudar más y más dinero a costa del bolsillo de los zamoranos. Es lógico sancionar a quien incumple las normas, pero esta medida tiene un claro afán recaudatorio", han finalizado los concejales populares.