Castilla y León

Castilla y León

Segovia

Fernández: "‘La rehabilitación del Policlínico de Segovia es viable, urgente y absolutamente necesaria"

13 mayo, 2020 12:39

"Los 16 años de ninguneo de la reivindicación de la sociedad segoviana sobre rehabilitar y poner en marcha el Policlínico tienen que llegar a su fin: hablamos de la salud y de la vida de los segovianos y de las segovianas". Así de contundente se ha mostrado Pablo Fernández, Secretario General de Podemos Castilla y León, que ha defendido junto al concejal de la formación en el Ayuntamiento segoviano, Guillermo San Juan, la urgencia y la viabilidad de rehabilitar esta infraestructura hospitalaria reivindicada por todos los grupos municipales en el último Pleno del ayuntamiento y descartada, de forma “apresurada” inmediatamente después, por la Consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Para Fernández, el déficit sanitario de la provincia, con un 38% menos de camas que la media regional, la única que cuenta con un único hospital de toda Castilla y León y que apenas cuenta conuna ratio de 10 camas UCI para una población de más de 150.000 personas, es inasumible. "Aun habiendo aumentado de forma provisional las UCIs en tres más para intentar hacer frente al coronavirus, los números no se sostienen: Segovia necesita de forma urgente una nueva infraestructura hospitalaria, y la forma de responder a esta necesidad imperiosa de forma ágil, rápida y económica es rehabilitar el Policlínico, no hay vuelta de hoja", ha afirmado Fernández. Por ello, el portavoz morado en las Cortes ha anunciado que presentarán una PNL reivindicando la reapertura y rehabilitación del Policlínico para buscar el mismo consenso que hubo en el Ayuntamiento de Segovia y forzar a la Junta a revertir el déficit sanitario de la provincia.

Por su parte, San Juan ha lamentado la afirmación de la consejera de la semana pasada con respecto al Policlínico, que ha calificado "como poco, precipitada y muy decepcionante". "Con lo que han pasado los segovianos y segovianas, no se puede descartar en apenas unas horas la opción prioritaria de una declaración institucional realizada por todos los grupos municipales, y desechar automáticamente la opción más realista y concreta que tiene nuestra provincia para un segundo hospital", ha señalado el concejal.

Ha reafirmado también la apuesta de su formación por esta rehabilitación poniendo sobre la mesa varios argumentos desde el punto de vista de la administración municipal, y ha recordado que "Segovia no quiere ser ni más ni menos que nadie, pero es absolutamente necesario asegurar que nuestra provincia, la más afectada de Castilla y León y una de las que más golpeada ha sido a nivel nacional, no vuelve a estar a los pies de los caballos por un déficit estructural de recursos sanitarios".

El concejal ha remarcado que "Nueva Segovia lleva más de 14 años esperando un nuevo centro de salud, la diligencia y la premura de la Junta para poner en marcha nuevas dotaciones sanitarias brilla totalmente por su ausencia". Según la formación, "el Policlínicono requiere de la adquisición de nuevos terrenos, ni de gestiones urbanísticas que se eternizan en el tiempo; está catalogado en el PEAHIS como uso sanitario, simplemente necesita voluntad política y los recursos suficientes para su rehabilitación”. "Es la vía más rápida, es más económica y sostenible y la más inteligente, ya que conseguiríamos dinamizar la zona del recinto amurallado en la que está ubicado, y equilibraríamos territorialmente el desarrollo de la ciudad", ha señalado San Juan.

"Humildemente pensamos que el mejor homenaje que podemos hacer a los que ya no están es poner todos los medios necesarios para que no se vuelva a repetir el colapso y la insuficiencia de medios humanos y materiales que se ha vivido en Segovia, es nuestra obligación para con nuestros vecinos", ha señalado San Juan, quien ha añadido además que "ahora toca reforzar todos los sistemas públicos de protección para que puedan cuidar la seguridad de la ciudadanía con todas las garantías".