Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Abierto el plazo para solicitar ayudas de alquiler de vivienda de la Junta de Castilla y León

13 mayo, 2020 12:14

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente abre mañana, día 14 de mayo, y hasta el 30 de septiembre, el plazo de solicitud de ayudas de alquiler de viviendas para todos los afectados por la crisis de la Covid-19. Las peticiones de estas ayudas se realizarán preferentemente de manera telemática. El objetivo de este programa, que tiene un presupuesto de 5,4 millones de euros, es la de atender de forma transitoria y puntual las dificultades que las personas arrendatarias de vivienda habitual están padeciendo para efectuar el pago total o parcial de la renta de su contrato de alquiler como consecuencia del impacto económico y social que está generando la actual crisis sanitaria.

Las solicitudes de ayudas se resolverán por el orden de su presentación, en función del cumplimiento de los requisitos establecidos, siempre que la solicitud y la documentación a aportar estén completas y hasta el agotamiento de la financiación disponible. Asimismo, señalar que la Junta de Castilla y León subvencionará cuatro meses de alquileres, entre abril y septiembre, con una cuantía máxima de 500 euros mensuales. De esta manera, el beneficiario podrá recibir un total de 2.000 euros.

Podrán ser beneficiarios aquellas personas arrendatarias de vivienda habitual que reúnan simultáneamente estas dos condiciones, en primer lugar, que hayan sufrido una pérdida sustancial de ingresos por diversas circunstancias (desempleo, ERTE, reducción de jornada o cese de actividad) de manera que el conjunto de los ingresos netos de los miembros de la unidad familiar no alcance, con carácter general y en el mes anterior a la solicitud de la ayuda, tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual. Por otro lado, que la renta del alquiler de la vivienda más los gastos y suministros básicos (comunidad, luz, gas) resulten igual o superior al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.

Para poder solicitar esta ayuda, los ciudadanos deberán aportar la siguiente documentación que pueden consultar en la página web de la Junta de Castilla y León o a través del 012. Entre otros requisitos, se deberá presentar una copia completa del contrato de arrendamiento en vigor, con inclusión expresa del medio y forma de pago a la persona arrendadora; el justificante bancario del pago de la renta de alquiler correspondiente a las tres últimas mensualidades inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud; el certificado en el que se conste la situación de desempleo o ERTE, así como un volante de empadronamiento que acredite las personas que residen en la unidad familiar.

Finalmente, señalar que los ciudadanos podrán iniciar los trámites telemáticos a través del siguiente enlace (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/). Además, los solicitantes que deseen obtener información sobre el estado de tramitación del procedimiento podrán hacerlo llamando al Servicio de Atención al Ciudadano (012), al siguiente número de teléfono (983 327 850) o enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: informacion012@jcyl.es.