Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Piden saber cuántas mascarillas defectuosas de la Junta han llegado a Zamora

13 mayo, 2020 10:38

Ante la incertidumbre y alarma social y sanitaria generada en torno que la Junta de Castilla y León ha retirado 1.100.000 mascarillas defectuosas, los procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja han presentado en el Registro de las Cortes de Castilla y León una batería de preguntas para su contestación por escrito.

En concreto, los socialistas zamoranos preguntan "¿cuántas mascarillas defectuosas o no homologadas ha distribuido la Junta de Castilla y León en la provincia de Zamora y de estas cuántas han sido retiradas con posterioridad a la entrega?", ¿cuántas se repartieron en cada uno de los centros de Salud de la capital y de la provincia?, con indicación de número de mascarillas por centro.

Los zamoranos solicitan conocer "¿cuántas mascarillas no homologadas fueron entregadas por la Junta de Castilla y León a los ayuntamientos, con la relación de ayuntamientos y el número de mascarillas entregadas a cada uno de ellos?".

El PSOE de Zamora también quiere saber "¿cuántas de estas mascarillas se entregaron a la Diputación Provincial de Zamora, la relación de ayuntamientos con número de estas mascarillas distribuidas por la Junta de Castilla y León, cuántas de estas mascarillas no estaban correctamente homologadas y cuántas han sido retiradas por la Junta de Castilla y León?".

Añaden en la petición: "¿Cuántas de estas mascarillas fueron distribuidas por la Junta de Castilla y León en otras instituciones o colectivos de la provincia de Zamora? Se solicita relación de instituciones o colectivos. ¿Cuántas de estas no estaban correctamente homologadas? ¿Cuántas han sido retiradas por la Junta de Castilla y León?".

También piden saber "¿cuántos profesionales sanitarios de la provincia de Zamora han utilizado este tipo de mascarillas, cuántos profesionales sanitarios han dado positivo al COVID-19 desde el día en que se distribuyeron las citadas mascarillas hasta el día de hoy, cuántos profesionales en la provincia de Zamora han contactado con el Departamento de Salud Laboral para comunicar esta incidencia y qué riesgo corre el personal que ha utilizado estas mascarillas no homologadas?

Por último piden conocer "¿qué valoración ha hecho o hace el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SACYL respecto a la exposición de los profesionales que utilizaron estas mascarillas y los efectos que pudiera haber tenido en su salud al quedar más desprotegidos por las medidas de seguridad?".

En la exposición de motivos de la interpelación parlamentaria, los procuradores zamoranos relatan que "de estas mascarillas 20.000 fueron distribuidas entre las gerencias sanitarias de la comunidad". Ponen de relieve, además, que un informe del Centro Nacional de Medidas de Protección, dependiente del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, confirmó la sospecha de esta partida defectuosa correspondiente al modelo KN95 Subolun. Las mascarillas fueron compradas por la Junta de Castilla y León a principios de abril. El 29 de abril la Consejería de Sanidad realizó un informe de viabilidad, "cuyos resultados no se han conocido hasta el 7 de mayo", aseguran desde el PSOE.