Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El calvario que denuncia CCOO en los centros de servicios sociales de Salamanca

13 mayo, 2020 09:56

CCOO ha puesto de relieve las dificultades para trabajar en los centros de servicios sociales de la Junta de Castilla y León donde, dicen, ya se han detectado en menos de un mes hasta tres tipos de mascarillas autofiltrantes defectuosas por su escasa filtración o protección. 

Así, el sindicato denuncia que se sigue poniendo en riesgo a los trabajadores de los centros, y también a los usuarios, debido a la reutlización de los equipos de protección, "incluso en las zonas de confinamiento con casos positivos por COVID-19". 

"Se están reutilizando las mascarillas, las batas y los buzos; los guantes de nitrilo, de alta resistencia, escasean, y los guantes de vinilo adquiridos son, la mayoría, de tan baja calidad que se rompen fácilmente dejando totalmente expuestos al virus al personal de atención directa", denuncian. 

Por ello, consideran que se está provocando una grave exposición de los trabajadores al coronavirus por lo que exigen test y un control serológico cuanto antes para conocer si se han infectado. 

Además, desde el sindicato aseguran que se deberían haber controlado con más diligencia las mascarillas caducadas para que no llegaran a los puestos de trabajo. "También habría sido fundamental haber analizado la calidad de todos los E.P.I. al adquirirlos para poder garantizar la salud y la vida de los trabajadores que se están exponiendo por el cuidado de otras personas". 

Asimismo, CCOO pide la apertura de una investigación y que se tomen las medidas oportunas sobre lo sucedido con la gestión de los centros de servicios sociales en los que se ha expuesto la salud de los trabajadores y usuarios a los que, además, les hace un llamamiento para contactar con la Delegación de la Junta en Salamanca para que les realice un seguimiento.