Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

ENTREVISTA | José Ángel Alonso: “Pasar a la Fase 1 era un reconocimiento al trabajo bien hecho”

12 mayo, 2020 21:32

Charlamos con José Ángel Alonso, diputado nacional del PP y alcalde de Villalón de Campos que nos cuenta cómo cayó en su localidad que finalmente la zona básica de salud que lleva el nombre del municipio no entrara en la Fase 1 el viernes, aunque parece que lo hará en los próximos días.

Esta zona básica de salud abarca las localidades de Bustillo de Chaves, Cabezón de Valderaduey, Ceinos de Campos, Cuenca de Campos, Fontihoyuelo, Gatón de Campos, Herrín de Campos, Santervás de Campos, Vega de Ruiponce, Villabaruz de Campos, Villacarralón, Villacid de Campos, Villagomez La Nueva, Villalón de Campos, Villanueva de la Condesa.

Pregunta. ¿Se esperaba la zona básica de Villalón entrar en la Fase 1 de la desescalada el lunes?

Respuesta. Claro que nos lo esperábamos. Nos lo habían comentado y lo habíamos leído en los medios. Al Gobierno de España le pedimos más previsión. No se puede jugar así con la gente.

No sé de quién será la culpa pero lo que sí sé es que no se puede jugar con la gente así

El martes y miércoles no entrábamos en la Fase 1 pero el jueves sí. Los establecimientos, comerciantes y especialmente los hosteleros, se preparaban para abrir el lunes. Sin embargo, el viernes, sin motivo aparente, no pasamos. El sábado nos enteramos de que al final no entramos porque no dio tiempo a tramitarlo y creo que no se puede jugar con las pymes y autónomos así. Hay que tener un poco de previsión y delicadeza con un municipio afectado. No digo que me llame Fernando Simón pero sí que se nos facilite un poco de información por parte del Gobierno. Es como que no cuentan con la población.

P. Ni ustedes ni las zonas básicas de salud de Mota y Villafrechós pasaron finalmente…


R. Como diputado nacional las reivindicaciones que hago, las hago para las tres zonas. Seguro que los tres alcaldes están de acuerdo en pedir un poco más de previsión en situaciones como esta.


P. Al final parece que más pronto que tarde estaréis en Fase 1


R. No me pegaba por estar en la Fase 1. Quiero estar en la fase que me corresponda estar sin ser más ni menos que nadie ni avanzar más o menos de lo que me corresponde pero pido esas dos cosas, previsión y comunicación que es lo mínimo entre administraciones.

P. Al final se han hecho bien las cosas en la zona básica de salud de Villalón y en el municipio de Villalón.


Pido esas dos cosas, previsión y comunicación que es lo mínimo entre administraciones.

R. Hemos realizado más de 400 test, eso es testar al 25% de la población. Pasar a la Fase 1 era un reconocimiento al trabajo bien hecho. Villalón es un pueblo muy voluntarioso y así se ha mostrado desde el primer día. Pudimos repartir mascarillas a todos los vecinos gracias al trabajo de las voluntarias, una veintena de tractoristas han desinfectado casi a diario las calles de nuestro pueblo y hasta el profesor de tecnología del instituto ha estado fabricando pantallas protectoras. Todos los comercios han dispuesto de pantallas protectoras y mascarillas para trabajar.

P. ¿Cómo ve el futuro?


R. Complicado. Creo que no se están tomando las medidas que se tienen que tomar. Se han tomado las medidas sanitarias con retraso y lo hemos pagado mientras otros países sí se han hecho acopio de test, mascarillas, respiradores… en España hemos esperado hasta el último momento y con test y mascarillas defectuosas.

En lo que respecta a la crisis económica creo que también vamos tarde. Se está jugando con autónomos y pymes. La situación es peliaguda. Vuelvo a pedir al Gobierno de España previsión y que no estemos dentro de dos meses con una crisis galopante preguntándonos por qué no hicimos esto o lo otro.