Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

¿Cuándo podrá pasar Zamora capital a la Fase 1?

12 mayo, 2020 19:29

Un total de 173 pueblos de la provincia de Zamora ya disfrutan de ese primer paso hacia el desconfinamiento con el paso a la Fase 1 de la desescalada. Las zonas básicas de salud de Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Corrales del Vino, Tábara, Aliste y Villalpando cumplieron los estándares de la Junta de Castilla y León de no acumular ningún caso sospechoso de coronavirus en los últimos siete días, mantener la tasa de enfermos inferior a uno, todo ello unido a una óptima ocupación hospitalaria del Complejo Asistencial de Zamora. 

Como ya es sabido, en el caso de las capitales del provincia, como Zamora, el desconfinamiento se producirá de toda la ciudad a la vez, y no por cada una de sus seis zonas básicas de salud. Algo más de 67.000 zamoranos que dependen de la mejora de la tasa de enfermedad en las áreas de Puerta Nueva, Virgen de la Concha, Parada del Molino, Santa Elena, y una parte de Zamora Norte y Sur para poder pasar a la Fase 1. Lo más importante ahora es ese dato de número de detectados por Atención Primaria, ya que el Complejo Asistencial de Zamora apenas tiene ocupado el 30% de su unidad de críticos y 31 pacientes en plata. 

Según los datos facilitados por el Portal de Trnasparencia de la Junta de Castilla y León, el área de Puerta Nueva es la más afectada, con diferencia, por casos de coronavirus. Algo lógico teniendo en cuenta que la residencia de Los Tres Árboles se ubica en esta zona de la ciudad. Así, los médicos de familia de Puerta Nueva han detectado en los últimos siete días un total de 97 contagiados. Casi un centenar que elevan la cifra total de afectados a 385, de los cuales 267 se mantienen activos, con una tasa de enfermedad del 2,30% y de los que sí podemos saber que 45 proceden de la residencia pública. 

La siguiente zona más afectada es Virgen de la Concha, la que mayor número de tarjetas sanitarias abarca en la capital, y que contabiliza 89 sospechosos en la última semana. En total este área de salud acumula 397 personas detectadas por Atención Primaria, de los cuales 251 aún permanecen activos y con una tasa de enfermedad del 1,94%. Muy por debajo le sigue Parada del Molino, con 59 casos en los últimos siete días y una incidencia total de 287 desde que comenzara la pandemia, de los cuales 257 continúan en activo. Al igual que Puerta Nueva, este área metropolitana aglutina la segunda residencia pública de la capital, Virgen del Yermo, de la que hay confirmados 32 casos de Covid-19. Y cierra esta lista de zonas exclusivas de la capital el área de Santa Elena, que en la última semana ha contabilizado 40 casos a través de Atención Primaria, 235 desde que comenzara la pandemia, de los cuales 156 siguen activos. 

Tras estas áreas están las zonas básicas de salud de Zamora Norte y Sur, que comparten área sanitaria con 62 localidades cercanas a la capital con más de 17.000 habitantes en total (sin contar a los capitalinos). En este caso, la Consejería de Sanidad no ha aclarado si estos pueblos dependerán de los datos de la capital para pasar a Fase 1 o, por el contrario, barrios como La Alberca, Siglo XXI, Villagodio, Pinilla o Vista Alegre podrían desconfinarse junto a estas localidades vecinas. 

Se da la circunstancia, además, que estas dos áreas son las que mejores datos presentan con respecto al resto de zonas de la capital. Zamora Norte contabiliza 38 enfermos en los últimos siete días, 135 en total y solo 64 casos activos. Mientras que Zamora Sur ha detectado 18 posibles contagios la última semana, 96 durante toda la pandemia y de los cuales siguen activos 76 personas, con un 1,23% en tasa de enfermedad. 

Pese a los datos poco halagüeños de la capital, la consejera de Sanidad, Verónica Casado desvelaba el pasado lunes que la Junta estudia que se pueda pasar de fase con 20 casos por cada 100.000 habitantes, siempre que se pueda garantizar el control y el aislamiento de los afectados. Una medida pensada precisamente para las grandes urbes de la Comunidad, y que en el caso de Zamora habría que cumplir una tasa de 13 enfermos en los últimos siete días. Siendo así, a la capital le quedaría mucho trabajo por hacer, ya que sumando todas las áreas de salud, se contabilizan 341 sospechosos en la última semana. 

Mortalidad por coronavirus en la capital


Aunque no es uno de los criterios 'obligatorios' para pasar de fase, las muertes por coronavirus preocupan tanto a la Junta como a la población en general. Son la cifra más dolorosa de digerir para los zamoranos, y que analizamos a continuación. 

Zamora ha perdido a 83 personas en el ámbito hospitalario a causa del coronavirus en lo que va de pandemia. De estos, la mitad se contabilizan en los centros médicos de la capital y alrededores contabilizando las áreas de Virgen de la Concha, Santa Elena, Puerta Nueva, Parada del Molino, Zamora Norte y Zamora Sur, un total de 44 muertos por Covid-19 desde el 1 de marzo.

De todos ellos, el centro de salud de Puerta Nueva acumula 17 fallecidos por coronavirus, es decir, que casi la mitad de los muertos en la capital tenían tarjeta sanitaria de este área de salud zamorana. Todo ello teniendo en cuenta que en la residencia de los Tres Árboles se han contabilizado 14 muertos por coronavirus o causas compatibles a la enfermedad, que aumentan esta cifra negra del área de Puerta Nueva. Un número mucho más elevado que el resto de zonas sanitarias de la capital, ya que Zamora Norte acumula 11, Virgen de la Concha contabiliza cinco, Parada del Molino 6 (de los cuales la mitad corresponden a la residencia Virgen del Yermo), Santa Elena otros tres y Zamora Sur otros dos.

Un gran número de vidas perdidas que sitúan a Puerta Nueva como el tercer área de la provincia que más fallecidos contabiliza. Solo las zonas básicas de salud de Toro y las dos de Benavente acumulan mayor número de fallecidos.