Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca priorizará la contratación de artistas locales para su programación cultural

12 mayo, 2020 18:25

El Ayuntamiento de Salamanca dará prioridad a la contratación de artistas locales en la programación cultural que desarrolle en los próximos meses, con el propósito de "aportarles más certezas en estos momentos de incertidumbre provocados por la crisis sanitaria".

Así lo ha dado a conocer el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, en una videoconferencia con representantes de más de una veintena de compañías salmantinas de teatro profesional, a las que ha expresado "el más firme apoyo del consistorio, extensible a todas las ramas del arte".

En el encuentro telemático desde el consistorio, el regidor municipal ha estado acompañado por la segunda teniente de alcalde y responsable del área de Cultura, María Victoria Bermejo.

Por parte del sector, han participado, entre otras compañías, Spasmo Teatro, Jes Martin*s, La Chana Teatro, Intrussión Teatro, Kuro Neko, Fernando Saldaña, Teatro de Poniente, Carioca, Mago Oski, Habichuela, Don Miguelón, Katúa & Galea, La Befana, Foroasteros Teatro, Animarts Producciones, Teatro Saca, Los absurdos teatro, Unpuntocurioso, Victor Samarkanda, Planetarium, Edulogic Producciones, Garufa Teatro, La risa de la tortuga, Kamaru Teatro y Lombo Teatro.

Durante este encuentro digital, según la información municipal remitida a Europa Press, el regidor salmantino ha manifestado el compromiso del ayuntamiento de "intentar mantener la programación cultural prevista para este año 2020 en la medida de lo posible, en función de las circunstancias epidemiológicas, y, en su defecto, sustituirla por programación online".

Asimismo, ha incidido en el "protagonismo" para los artistas locales en la programación cultural estable del Ayuntamiento, dentro de la que se engloba 'Salamanca Plazas y Patios', 'Ferias y Fiestas', exposiciones, 'Navidad Polifónica', la celebración de San Juan de Sahagún, el ciclo de conciertos en la Sala B, el teatro para escolares, la cabalgata de reyes, el teatro en los parques, y la programación trimestral de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, de la Red Municipal de Bibliotecas y de otras concejalías.

INVERSIÓN EN CULTURA
En la reunión, García Carbayo ha expresado su voluntad de mantener la inversión en este sector que "es esencial no solo para la economía local y para la atracción turística, sino también para alimentar la propia esencia de Salamanca, que es un ciudad ligada a la cultura".

A este respecto, ha coincidido con el sector en "la necesidad de impulsar un plan específico de apoyo a la cultura local", que pretende ser "una estrategia de consenso, en la que tengan cabida tanto las propuestas de los propios artistas, como de las diferentes fuerzas políticas con representación municipal", a fin de que la respuesta a la crisis sanitaria sea "lo más eficaz y sólida posible".

Durante la reunión, las partes también han coincidido en "la posibilidad de impulsar desde el ayuntamiento líneas de apoyo a la nueva creación escénica, con la finalidad de estimular, potenciar y promocionar este tipo de arte, así como la producción y adecuación de montajes teatrales", ha reseñado el consistorio al finalizar el encuentro.

Del mismo modo, otro de los asuntos que abordados dentro de las medidas para dar forma a ese plan de apoyo al sector, se ha destacado la organización de un nuevo concurso dirigido a los grupos de música salmantinos, "de todos los estilos musicales", con la finalidad de "aportarles mayor estabilidad y ofrecerles una vía para su promoción".