Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Más controles y corte de caminos entre los pueblos zamoranos de la Fase 1 y el resto de la provincia

12 mayo, 2020 17:11

El sudelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha presidido la primera reunión informativa con las siete Zonas Básicas de Salud de la provincia de Zamora que han avanzado a la Fase 1 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad.


Al encuentro telemático en el que se ha informado sobre los aspectos más importantes de la Fase 1, han asistido la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco J. Requejo; el coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil, Manuel R. Zabala; los alcaldes de Alcañices, Jesús Lorenzo; Tábara, Antonio Juárez; Corrales del Vino, Mario Castaño; Carbajales de Alba, Roberto Fuentes; Santibáñez de Vidriales, Claudio J. Delgado; Villalpando, Félix González; y Lubián, Felipe Lubián.

El objetivo de la reunión era poner en común las medidas que se establecen para los territorios que han pasado a la Fase 1. No en vano se trata de 171 núcleos de población los que tienen que adaptarse a los criterios que rigen esta fase en materia de medidas sociales; comercio y prestación de servicios; hostelería y restauración; servicios sociales; educación, cultura y deporte; hoteles y establecimientos turísticos, y las medidas de higiene a aplicar en los establecimientos.

Cobran gran importancia también las garantías de movilidad y aislamiento que se aplicarán en ese territorio respecto al resto de la provincia o de la comunidad autónoma. En este sentido se ha incidido en que se los ayuntamientos, en coordinación con Diputación Provincial, puedan auxiliar a la Guardia Civil en esta tarea, con el corte provisional de caminos rurales y vecinales que unan territorios en fases de desescalada diferentes.

La Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León, Clara de San Damián, acompañada por la Gerente de Sacyl, el Gerente Territorial de Servicios Sociales, el Jefe del Servicio Territorial de Sanidad y el Jefe de la Sección de Protección Civil, ha destacado la importancia de la labor de concienciación entre todos los vecinos de estos municipios que tienen que hacer los alcaldes para que respeten las normas y limitaciones establecidas y poder superar con éxito esta primera fase. Como ha dicho la Delegada Territorial “serán el ejemplo a seguir por los siguientes municipios que accedan a la Fase 1”. Para ello, la Delegada Territorial pone a disposición los Servicios de Sanidad y Servicios Sociales para las dudas y problemas que puedan plantearse en esta Fase para estos municipios.

Por su parte el presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, ha incidido en reiterar la importancia de continuar con las pautas de higiene y seguridad, así como “realizar un llamamiento a los ciudadanos para que no relajen medidas que están demostrando su eficacia, como el distanciamiento social”. El presidente de la Diputación Provincial ha querido también agradecer a los alcaldes de la provincia el “trabajo altruista que están realizando por los vecinos en sus municipios”.

El subdelegado del Gobierno ha querido resaltar la gran cooperación y absoluta predisposición de todas las instituciones en la provincia de Zamora. Ha puesto a disposición de los participantes en la reunión todos los medios al alcance de la Administración Pública del Estado en aras a que ningún territorio retroceda y sean muchos más los que en los próximos días y semanas se unan a esta Fase 1. Ángel Blanco ha finalizado pidiendo, una vez más, responsabilidad y generosidad a toda la ciudadanía: “no se trata de ninguna carrera ni de una competición entre territorios, debemos seguir cumpliendo las normas que dicta el Ministerio de Sanidad y ser rigurosos para que todas estas semanas de confinamiento den sus frutos”.