Castilla y León

Castilla y León

Región

Fernández: "La gestión de las residencias nunca puede ser un negocio"

12 mayo, 2020 14:16

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, lleva al pleno de las Cortes de Castilla y León la gestión de las residencias de tercera edad en la Comunidad, al preguntar a Isabel Blanco,consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, si "después de lo acontecido en estas terribles semanas, ¿piensa cambiar el modelo residencial de esta Comunidad, para fortalecer el sistema público y convertirlo en predominante, haciendo que lo privado sea a partir de ahora la puntual excepción?".

Además, Fernández abundó en que "nunca jamás volvamos a dejar el bienestar y la salud de nuestros mayores en empresas privadas, a las que les importan un bledo nuestros mayores". También, al contrario de Pablo Casado y Vox -explicó- "nunca se me ocurriría sacar rédito político de lo acontecido durante la pandemia en las residencias de mayores".

El procurador de Podemos pidió "salir reforzados en lo público, porque el 70% de las plazas de mayores son de gestión privada, mientras que el 25% pertenecen a la Junta de Castilla y León. Por ello, la gestión de las residencias de mayores nunca pueden ser un negocio".

Finalmente, Pablo Fernández pidió "consenso y diálogo de todos para anteponer por delante a las personas y a nuestros mayores de cualquier otra consideración, porque las personas es lo más importante".

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, respondió que el 80% de las plazas de las residencias de mayores en Castilla y León "están financiadas por fondos públicos". A continuación refirió que la Covid-19 se ha centrado en las personas mayores, siendo Castilla y León la que mayor tasa de dependencia tiene, el 40,71%, "y uno de cada tres están en residencias".

Blanco intentó desmontar las cifras de Fernández al explicar que los contagios suponen el 19.5% a las residencias privadas y el 20% a las públicas, "con lo cual se desmonta su teoría de lo privado frente a lo público". Para finalizar abundando en la idea, latente durante todo el pleno, "de llegar a un acuerdo para, todos juntos, replantear este modelo político de residencias", con ello busquemos "sentarnos para fortalecer lo que ha funcionado y cambiar lo que no".