Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La triste realidad de Zamora: el Registro Civil eleva a 204 la cifra de fallecidos por coronavirus

12 mayo, 2020 12:44

El presidente del TSJCyL acordó el pasado 13 de abril, en ejercicio de las facultades de inspección que le corresponden, solicitar a los Juzgados de Registro Civil de los partidos judiciales de Castilla y León todos los datos sobre fallecimientos certificados durante los meses de marzo y abril del presente año, así como los de 2018 y 2019.

Unos datos que hoy se hacen públicos y que muestran un escenario triste para la provincia de Zamora, donde se han incrementado los fallecimientos en un 39,05%. Así, la provincia ha contabilizado entre los pasados meses de marzo y abril un total de 559 fallecimientos por todo tipo de causas, 157 más que en las mismas fechas del año anterior. 

La pandemia del coronavirus ha sido la responsable inequívoca de este aumento y así se refleja en los registros de fallecimiento. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Léon detalla que el número de licencias de enterramiento expedidas por los Juzgados de Registro Civil  e indica que las muertes por Covid-19 y por causas compatibles con la pandemia en marzo y abril suman un total de 204 en la provincia, lo que supone un 36,5% del total de muertes de estos últimos 60 días. 

Desde el TSJCyL se indica que los fallecimientos por causas sospechosas compatibles con Covid-19 se refieren a aquellas en cuyas certificaciones médicas existen procesos patológicos que pueden haber sido causados por la pandemia. Esto significa que en Zamora 114 personas han fallecido dentro y fuera del ámbito hospitalario con coronavirus confirmado, mientras que otras 90 por esos procesos patológicos concoordantes con el Covid-19. 

"El presidente del TSJCyL lamenta profundamente que España esté atravesando por esta gravísima crisis sanitaria y social", apuntan desde la alta institución judicial, y quiere enviar un mensaje de ánimo a la  sociedad para conseguir conjuntamente y de manera responsable superar  esta triste situación.

Además, el presidente del TSJCyL ha ordenado a los encargados de los registros civiles que se vele porque las certificaciones médicas de defunción que se presente en el Registro Civil "contengan la expresión de las causas de la muerte, no sólo inmediata o intermedias, sino la causa inicial o fundamental, con el fin de asegurar en la medida de lo posible en lo sucesivo una identificación lo más precisa de la causa inicial o fundamental de la muerte en todos aquellos casos que aparezcan procesos patológicos o causas o intermedias que puedan considerarse compatibles o sospechosos con el coronavirus COVID, si no se recogiera específicamente esta conclusión en la certificación".