Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid valora en 39 millones todas las propuestas en las que trabajará para rebajar la crisis del coronavirus

12 mayo, 2020 12:11

La moción conjunta de los grupos políticos PSOE, PP, Cs y Valladolid Toma La Palabra para la recuperación social y económica de la crisis sanitaria, que se presentó ayer con la rúbrica de estas cuatro formaciones en el Ayuntamiento de la capital, ha salido adelante en el pleno ordinario del mes de mayo de este martes, 12 de mayo, con los votos a favor de estos grupos (26). El portavoz de Vox, Javier García Bartolomé, ha votado a favor los puntos 3, 5, 6 y 8, en contra el 2 y 7 y se ha abstenido en los puntos 1 y 4 del documento que adjuntamos en este texto.

“Me gustaría poner en valor que 26 de los 27 concejales del Ayuntamiento estamos de acuerdo en esta materia. Represent una gran responsabilidad y me gustaría dar las gracias tanto al alcalde como a todos los concejales. Damos un gran ejemplo ante la ciudadanía”, ha asegurado Pedro Herrero, concejal de Planificación y Recursos del Ayuntamiento de Valladolid.

Herrero ha sido el encargado de presentar una moción surgida del grupo de trabajo, que nació tras la propuesta del pleno extraordinario del pasado 17 de abril.  Javier García Bartolomé, portavoz de Vox, ha votado en contra, presentando varias enmiendas de sustitución que han sido rechazadas, y ha vuelto a recalcar que ha sido excluído de ese grupo de trabajo.

El teniente de alcalde y concejal de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, ha señalado este martes en el Pleno municipal que las 331 propuestas presentadas por los cuatro grupos políticos que formarán parte de la mesa de trabajo para el Plan para la recuperación de la crisis del coronavirus requerirían unos 39,3 millones de euros, por lo que ha planteado que haría falta más modificaciones de créditos y "renunciar" a algunas inversiones ya previstas.

Vox, la nota discordante


“Esta no es una moción institucional, aunque cuenta con una amplia mayoría. Nos exponen una moción en la que no aparece diagnóstico ni medida con el fin de que el alcalde se haga una foto para abrir telediarios”, ha asegurado el portavoz de Vox, Javier García Bartolomé.

El concejal del grupo ha asegurado que “no se opone a las medidas que se ponen en marcha” pero que promueven “bastante medidas para que los vallisoletanos que lo necesiten puedan disfrutarlas”.

Intervención antes de recibir las críticas del resto de grupos políticos que le han afeado que no se haya adherido a esta moción conjunta.

Toma La Palabra. Construir una nueva normalidad y una nueva continuidad


“Aprobamos un paso más de un esfuerzo por una realidad que ha caído sobre el mundo de forma global. Es una respuesta colectiva a una lucha común. Hay que actuar ya”, ha asegurado el concejal de Toma la Palabra, Manuel Saravia.

Desde su grupo han “lamentado que alguno no se haya adherido a este proyecto común” en clara alusión al concejal de Vox, Javier García Bartolomé.

Manuel Saravia ha señalado este martes que las 331 propuestas presentadas por los cuatro grupos políticos que formarán parte de la mesa de trabajo para el Plan para la recuperación de la crisis del coronavirus requerirían unos 39,3 millones de euros, por lo que ha planteado que haría falta más modificaciones de créditos y "renunciar" a algunas inversiones ya previstas. 

Ciudadanos. Es un camino difícil pero esta ciudad reclama esperanza para volver a la normalidad


Fernández Antolín, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid ha trasladado primero las condolencias a los fallecidos y también a los familiares de estos antes de entrar a debatir la moción conjunto presentada, ensalzando el acuerdo de los cuatro grupos y rechazando la actitud de Vox.

“Es un camino difícil pero esta ciudad reclama la esperanza de volver a la normalidad. Recursos para redinamizar la ciudad en lo social y en lo económico. Claro que nuestras convicciones están al lado de los vecinos. Con esta moción se traslada poner a los vecinos los recursos economicos y situar a las personas en el centro”, ha afirmado.

 PP. Vamos a ser leales y a continuar en esa línea


La presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, también ha querido agradecer la labor de los sanitarios antes de valorar de forma positiva la creación del grupo de trabajo y la moción que ha salido adelante hoy para la reactivación económica de Valladolid tras la crisis por la COVID-19.

“Todos los grupos firmantes hemos colaborado en la mción que es un amplio programa. Dejando de lado diferencias y lo que nos une. Para salir de la peor crisis por la que pasa Espña desde la Guerra Civil. Alguno se ha excluido. Siempre le hemos tendido la mano. La dignidad es defender  los vecinos, no ponerse la bandera detrás”, ha asegurado Del Olmo, cargando también contra el concejal de Vox, Javier García Bartolomé.

Del Olmo ha añadido que “van aser leales y a continuar en esa línea”  y ha añadido que “no hay que rendirse y tenemos que remar en la misma dirección y con la misma fuerza”.

PSOE. Todos renunciamos a algo


“Todos renunciamos a algo con este acuerdo. El Gobierno a la ejecutividad y la oposición a la reactividad. Saber cuándo hay que dar un paso atrás es un ejemplo de responsabilidad política. Representa la solidaridad de 26 de los 27 concejales”, ha asegurado Pedro Herrero.

Herrero ha acusado a Javier García Bartolomé de “buscar la foto” y ha considerado como “una falta de respeto contra los 26 concejales que representan el acuerdo”.

MOCIÓN: