Hasta 4.000 euros en ayudas para las parejas zamoranas que hayan solicitado reducción de jornada o excedencia

Hasta 4.000 euros en ayudas para las parejas zamoranas que hayan solicitado reducción de jornada o excedencia

Las solicitudes se pueden presentar telemáticamente o en los registros de la Junta desde ayer, 11 de mayo, hasta el 31 de agosto
|

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tiene abierto el plazo de presentación de solicitudes desde ayer, 11 de mayo, para las ayudas de conciliación personal, familiar y laboral con el objetivo de facilitar la corresponsabilidad de las personas de la unidad familiar en el cuidado de menores y familiares mediante el fomento del ejercicio del derecho de reducción de jornada o excedencia.


Las peticiones de estas ayudas pueden presentarse desde ayer, 11 de mayo, y hasta el 31 de agosto preferentemente telemáticamente (durante el estado de alarma vinculada a la crisis de la COVID 19), en los registros de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Zamora, oficinas de registro de la propia Junta de Castilla y León, así como en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 (LPACAP).


La Junta de Castilla y León, según se publicó en el BOCYL del pasado 7 de mayo, establece subvenciones dirigidas a personas trabajadoras que ejerciten el derecho de reducción de jornada laboral o excedencia para el cuidado de menores y familiares, a través de una compensación económica por la pérdida de ingresos de aquellas personas que realicen la actuación subvencionable.


La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina dos millones de euros para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad. debido a las distintas circunstancias originadas por el coronavirus y, por este motivo, se convocan dichas ayudas enmarcadas dentro del Diálogo Social, para apoyar a las familias que deben cuidar a menores de 12 años, personas dependientes o que padezcan algún tipo de enfermedad. En dicha convocatoria se incorporan diversas mejoras, ya que se contemplan la totalidad de los supuestos de reducción de jornada previstos en el Estatuto de los Trabajadores y los de excedencia para cuidado de hijos o hijas a cargo o cuidado de un familiar enfermo. Además, se promueve también la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para el acceso y permanencia en el mercado laboral potenciando la corresponsabilidad, es decir, si los permisos los comparten ambos progenitores, la cuantía se incrementa 1.000 euros más (la cuantía máxima ordinaria son 1.500 euros por persona que se acoja a la reducción de jornada); de hecho, el total máximo que podrían percibir es de 4.000 euros.


La situación originada en muchos hogares por la COVID-19 es uno de los aspectos que tiene en cuenta la Junta de Castilla y León a la hora de aprobar esta línea de ayudas. De hecho, se contemplan todos los supuestos que abarquen desde el 16 de marzo de 2020 hasta el inicio del curso escolar y, con el fin de favorecer la corresponsabilidad y la conciliación, se admiten solicitudes de reducción de jornada de al menos un 40 % (en lugar del 50 %), se permite una reducción de jornada de un mes (para el resto es de seis meses) y si existe un ERTE, se interrumpen los plazos. Asimismo, se admiten solicitudes de excedencias por un mes (tres meses para el resto) y la cuantía a percibir será de 250 euros al mes más 150 euros para familias monoparentales y familias numerosas.


Finalmente, destacar que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades atiende además las circunstancias específicas de las familias monoparentales y de las familias numerosas incrementando también la cuantía de la subvención en 1.000 euros más. De esta manera, las familias monoparentales percibirán como máximo 2.500 euros y las familias numerosas, 4.000 euros.