Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Pleno del Ayuntamiento de Zamora aprueba millón y medio de euros en ayudas al alquiler para autónomos y trabajadores

12 mayo, 2020 16:30

El segundo Pleno Extraordinario por videoconferencia del Ayuntamiento de Zamora ha estado especialmente marcado por las discursiones entre el Partido Popular y el Equipo de Gobierno de Izquierda Unida por dos motivos fundamentales: la inclusión de más supuestos en los conocidos como planes Relan-Za y la posible peatonalización de varias áreas de Zamora.

Este nuevo Pleno del Consistorio capitalino llevaba en su orden del día la aprobación de la segunda fase del plan Relan-Za para el alquiler de locales comerciales de autónomos perjudicados por el estado de alarma, para el fomento del desarrollo económico, con 300 euros por autónomo y una inversión total de medio millón de euros. Una medida que quedaba aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales del Ayuntamiento. 

Las condiciones a cumplir con esta nueva ayuda son las mismas que con la primera fase de 'RelanZa', es decir, que se hayan visto obligados al cierre o hayan sufrido una importante minoración de su facturación, con el fin de intentar paliar los efectos económicos de la crisis que estamos viviendo en estos momentos. Vuelve a incluirse todo tipo de comercio al por menor, bares, peluquerías, todas las actividades de producción artística, taxis, agencias de viajes, guarderías, gimnasios y actividades deportivas, agencias de viajes, actividades de enseñanza, inmobiliarias, reparaciones en general, reprografía, etc. Y ha sido este último punto, el del grupo de los autónomos que podían entrar en estas ayudas el que ha desatado la 'guerra' entre PP e IU. El Partido Popular abogaba por la inclusión en estas ayudas de todos los autónomos de Zamora y no solo de los supuestos hasta ahora establecidos. Esto incluiría a supuestos como abogados, arquitectos, gestores, mutualistas, etc. 

Los concejales Mayte Martín Pozo y Víctor López de la Parte han criticado duramente la elección de supuestos y que el Equipo de Gobierno no haya aceptado sugerencias de la oposición a la hora de ampliar estos profesionales que puedan acceder a la ayuda. Una actitud también reprochada por Cruz Lucas, de Ciudadanos, que ha afirmado que duante los Plenos "tomamos la palabra, aportamos ideas, pero luego sabemos que no va a servir para nada y el Equipo de Gobierno va a continuar haciendo las cosas por su cuenta, porque prima la unilateralidad". 

Un millón de euros para ayudar a pagar el alquiler a los trabajadores


Este Pleno Extraordinario también daba luz verde al decreto de las bases de la tercera parte del plan Realan-Za, que trae consigo un millón de euros en ayudas para trabajadores por cuenta ajena que presenten problemas para pagar el alquiler o hipoteca a causa de reducciones en su sueldo, por la crisis del Covid-19. Unos 300 euros para más de 2.000 zamoranos que hayan perdido su empleo o tenga una reducción de jornada a causa de la crisis del coronavirus.

Para poder acceder a dicha ayuda de 300 euros es necesario ser trabajador por cuenta ajena, con una vivienda habitual en alquiler o con hipoteca, y haber sufrido una de estas tres circunstancias laborales tras el 24 de febrero. También se debe cumplir la condición de haber tenido una pérdida salarial del 30% y que dicho trabajador no supere los 1.100 euros de ingresos netos.

Convenio para agilizar el intercambio de información con la Dirección General del Catastro

El Ayuntamiento de Zamora suscribirá un convenio de colaboración con la Dirección General del Catastro sobre cooperación y colaboración en materia de información y gestión catastral, tras quedar aprobado en el Pleno por los votos de Izquierda Unida. 

Se trata de una “encomienda de gestión” que atribuye al Ayuntamiento la participación en la tramitación de expedientes de alteraciones de orden jurídico relativas a bienes urbanos y rústicos, así como en las solicitudes de baja en el Catastro, la formalización de requerimientos, la modificación de las grabaciones en las bases de datos, la colaboración en la resolución de recursos de reposición o el acceso telemático al Catastro. Esta colaboración se traduce en un intercambio permanente y fluido de información entre ambas administraciones y tiene como objetivos fundamentales los de agilizar la actualización del Catastro, anticipando las incorporaciones catastrales con datos en origen, reducir las cargas burocráticas al ciudadano, simplificar la relación administrativa entre el Catastro y el municipio, y como aspecto fundamental para el propio Ayuntamiento el de evitar la prescripción de determinadas deudas tributarias de los propietarios y especialmente de promotores inmobiliarios, por no llegar a tiempo las autorizaciones catastrales.

Incremento en 200.000 euros de la partida destinada a las ayudas de Emergencia Social

Estas se suman a los 500.000 euros establecidos ya en el Presupuesto para situaciones de necesidad, Son ayudas destinadas a garantizar la cobertura de las necesidades básicas de la población vulnerable, como alimentación, vivienda, productos de higiene y farmacia, servicios y enseres básicos, etc. 

También se aumenta en 50.000 euros las subvenciones a la Acción Social comunitaria, con lo que el importe global para este año se situará en 105.000 euros, destinados a ayudar a las asociaciones y entidades gestoras de servicios de discapacidad. Y como consecuencia de la situación sanitaria se aprueba otro suplemento de crédito de 80.000 euros para continuar con los trabajos de salud pública a través de la desinfección de las vías urbanas y los espacios más sensibles de la ciudad. 

Desde el inicio de la pandemia el Ayuntamiento está llevando a cabo un baldeo periódico de las calles y aceras del ciudad con producto desinfectante mezclado en agua, y la desinfección mediante pulverización de los espacios exteriores de mayor riesgo para el contagio, como son los accesos a los centros de salud, los hospitales, las farmacias o los supermercados, así como del interior de dependencias municipales de servicios esenciales, como la Policía Municipal, o con departamentos abiertos al público. 

Se aprobó otra modificación de créditos por un importe global de 791.943,70 euros, para la adquisición de material necesario para distintos servicios municipales, como la renovación de algunos vehículos de Obras, Parques y Jardines y Protección Civil, la adquisición de un radar y material informático para la Policía Municipal, o la realización de proyectos en el marco del programa Flumen Durius. 

Se aprobaron igualmente los estatutos de la Mancomunidad de Interés General Urbano “Zamora y Alfoz”, así como la designación de los cinco representantes que corresponden al Ayuntamiento de Zamora en la Asamblea de Concejales y el representante en el Consejo Directivo, cuyo titular será el concejal de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente, Romualdo Fernández. Se aprobó actualización del Inventario General de Bienes y Derechos del Ayuntamiento cerrado a fecha 31 de diciembre de 2019, cuya valoración asciende a un total de 256.304.049 euros, sin que se hayan producido variaciones sustanciales respecto al año anterior.  

Y se dio cuenta finalmente del Decreto de Alcaldía sobre modificación de las Bases del programa Relan-za, actualmente en vigor, para la concesión de ayudar a los trabajadores autónomos que se han visto obligados a cerrar sus establecimientos o han visto reducida su facturación a la mitad, consistente en la ampliación de los epígrafes de actividades económicas profesionales que tendrán derecho a las subvenciones.