Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Mejoras en el abastecimiento de agua en Santa Marta de Tera, Villaralbo, Cabañas de Aliste y San Vicente de la Cabeza

11 mayo, 2020 20:18

La Diputación de Zamora a través del Área de Medio Ambiente, dirigida por el vicepresidente tercero Javier Faúndez Domínguez, ha recibido las obras de mejora de abastecimiento en cuatro municipios de la provincia que han contado con una inversión total de 285.000 euros.

La construcción del nuevo depósito en Santa Marta de Tera, anejo de Camarzana de Tera, ha supuesto una inversión de 113.000 euros; la ampliación de la planta de tratamiento de agua para el consumo humano mediante osmosis inversa en Villaralbo, 70.080,78 euros; el proyecto de mejora de abastecimiento en Cabañas de Aliste, anejo de Riofrío de Aliste, 60.451,60 euros; y el nuevo depósito de regulación en Palazuelo de las Cuevas, anejo de San Vicente de La Cabeza, 43.225 euros.

Las obras recibidas reafirman y ponen de manifiesto la prioridad de la Institución Provincial para garantizar el suministro de agua potable para el consumo humano en el medio rural

CONSTRUCCIÓN DE DEPÓSITO DE ABASTECIMIENTO EN SANTA MARTA DE TERA, CAMARZANA DE TERA 

La demanda actual de agua en Santa Marta de Tera oscila entre 110 m3/día y 60 m3/día según la época del año, registrando puntas de consumo de hasta 160 m3/día en días puntuales.

El nuevo depósito municipal de 120 metros cúbicos de capacidad con tipología constructiva semienterrado da solución a la falta de capacidad de regulación del actual y a los problemas de presión en zonas de la red municipal que generaban múltiples problemas a los usuarios.

La obra incluye la ejecución de 2.579 m de tubería para la conexión con la red de la Mancomunidad de Benavente y los Valles y con la red de distribución del municipio.

DEPOSITO DE REGULACION EN PALAZUELO DE LAS CUEVAS, SAN VICENTE DE LA CABEZA


El depósito regulador en Palazuelo de las Cuevas dispone de una capacidad de 112,50 m3 de capacidad. Dividido en dos compartimentos, está semienterrado y ha sido construido mediante muros rectangulares y cubierta de hormigón armado.

La caseta para el alojamiento de las válvulas y del sistema de cloración, construida a base de bloques de termo arcilla completa las nuevas instalaciones que mejorarán sustancialmente este servicio en la localidad alistana.

AMPLIACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO MEDIANTE OSMOSIS INVERSA EN VILLARALBO

Actualmente, el suministro de agua potable de Villaralbo se lleva a cabo a partir de un pozo abierto o superficial desde el que el agua es captada para su tratamiento mediante un sistema de ósmosis inversa previo a su elevación al depósito regulador desde el que el agua potable es distribuida por gravedad a todo el municipio.

La planta de ósmosis inversa cuenta con un caudal de agua osmotizada de 600 m3/día, equivalentes a 25 m3/hora, a los que es posible añadir un 25% más de caudal de agua de mezcla, lo que supone un caudal total de 750 m3/día, equivalentes a 31,25 m3/hora.

El Ayuntamiento de Villaralbo ha comprobado que los valores obtenidos para los meses estivales se sitúan por encima de la capacidad de la planta.

Las obras ejecutadas pretenden garantizar el suministro de agua potable al municipio, particularmente en los meses estivales de junio a septiembre, a partir de la ampliación racional de la planta de tratamiento de agua mediante ósmosis inversa existente, que hará posible aumentar su capacidad actual de 600 m3/día, equivalente a 25 m3/hora, hasta 960 m3/día, equivalente a 40 m3/hora.

PROYECTO PARA MEJORA DEL ABASTECIMIENTO EN CABAÑAS DE ALISTE, RIOFRIO DE ALISTE

La planta de tratamiento de aguas para la localidad de Cabañas de Aliste tiene la finalidad de solucionar los problemas en el abastecimiento de agua por la presencia de hierro ya que las captaciones de las que se abastece provienen de la sierra, y por el tipo de terreno del que reciben el agua disponen de materia orgánica y hierro.

Las nuevas instalaciones tratarán un caudal de 3,8 m³/h con ajuste automático de pH, bombeo servicio a tratamiento, filtración mediante carbón activo, dosificación constante de cloro y mezclador, y filtración y catalización del hierro existente.