Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid plantea la vigilancia con drones y reclama que se notifiquen todas las denuncias

11 mayo, 2020 14:18

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reiterado la preocupación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento con la "relación de ciertas costumbres" de los ciudadanos a pesar de que la situación es de Fase 0 de desescalada, y ha apuntado que se plantean la posibilidad de vigilar mediante drones, al tiempo que ha reclamado a la Delegación del Gobierno que notifique todas las denuncias, aunque matiza que así lo hacen desde hace 10 días.

Así lo ha explicado el regidor vallisoletano este lunes en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar, junto a los grupos políticos de PSOE, PP, Ciudadanos y VTLP, la moción conjunta para la elaboración del Plan de recuperación de la ciudad, y después de que este fin de semana mostrara a través de las redes sociales su "preocupación" tras dar un paseo por la ciudad en las horas permitidas para ello.

Puente ha recordado que el pasado jueves el equipo de Gobierno ya puso en común la "preocupación" con esa relajación que observan en algunos ciudadanos, con hechos sancionados por la Policía que hacen pensar que "hay una parte de la ciudadanía que no es consciente de que este problema sigue aquí", que aunque el número de fallecidos y hospitalizados desciende, el de contagios está "en cifras máximos en la Comunidad".

De hecho, los datos de denuncias impuestas por la Policía Municipal este fin de semana confirman esa preocupación, ya que se levantaron 87 denuncias el sábado 9 de mayo y 72 el domingo 10, lo que supone más del doble de las 78 que se impusieron el anterior fin de semana.

Ante ello, y junto al lógico llamamiento a la "responsabilidad" de los ciudadanos, ha añadido que como administración el Ayuntamiento mantendrá el control y sanción de estas situaciones "por mucho que duela", e incluso ha señalado que van a implementar la vigilancia a través de drones para intensificar las labores.

"Parece mentira que con la cantidad de personas que han perdido la vida en esta crisis y la cantidad de hospitalizados y contagiados, con los problemas que supone para la vida cotidiana y la economía, todavía haya quien no es consciente del riesgo que supone vulnerar las normas del decreto de alarma", ha subrayado.

El alcalde, que ha explicado que también mantiene conversaciones habituales con la Delegación y la Subdelegación del Gobierno, ha recordado que la Policía Municipal solo tiene la potestad de poner la denuncia pero el resto del procedimiento de sanción recae en la Administración central, por lo que ha recordado su interés en que se traslade "ya" a las personas sancionadas el inicio de su expediente.

Puente ha matizado que la Delegación del Gobierno inició la notificación de denunciadas hace "diez días" y que lo hará "con el ritmo que permitan los procedimientos", pero ha incidido en que la denuncia tiene "efecto coactivo, pero lo tiene más cuando la receta llega a casa, el efecto es más importante".

El regidor vallisoletano ha añadido una reflexión relativa a que cuando una persona infringía la norma al principio del estado de alarma la situación "no era de excesivo riesgo" porque "estaba sola, no había nadie en la calle", pero ahora hay "mucha gente en la calle", por lo que cada individuo que incumple la distancia social "pone en riesgo además a toda la población".

Por otro lado, el alcalde de la ciudad ha informado de que el concejal responsable de la Policía Municipal, José Antonio Otero, ha sufrido un "percance" de salud, posiblemente "a causa del estrés que causa esta situación en las administraciones", y que estará durante unos días en casa "descansando".