Castilla y León

Castilla y León

Palencia

El Ayuntamiento de Villamuriel no se olvida de su población más joven

11 mayo, 2020 13:34

Desde el 14 de marzo de 2020 y debido a la compleja situación que estamos viviendo, la Concejalía de Infancia, Juventud, Educación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato (Palencia), ha llevado a cabo diferentes actuaciones dirigidas a la población infantil y juvenil de municipio que ha permanecido en sus hogares, dichas iniciativas han intentado compaginar tareas escolares con nuevas rutinas familiares y de ocio. Algunas de ellas se están llevando a cabo también en la actualidad.

Son las siguientes:

VILLA HOME

Página de Facebook dependiente de las redes sociales del Ayuntamiento. Con ella se ha dinamizado el día a día de los más pequeños de la casa.

Durante todos los días de confinamiento se plantean propuestas de ocio para los más pequeños, con materiales lo más sencillos posibles para que de esta forma puedan llevar a cabo las actividades planteadas y también se celebran los días especiales en nuestro calendario como: el Día del Padre, el Día del Libro, el Día de la Madre,.. . Cuenta ya con 367 seguidores.

Las familias van registran todas las actividades que van realizando.

FELICITA CON UN CUENTO

Otra de las iniciativas planteadas es “Felicita con un cuento”, actividad

a través de la cual el Ayuntamiento recibe solicitudes para felicitar en su cumpleaños a niños/as del municipio que cumplen entre 3 y 11 años.

Se trata de un video-felicitación de cumpleaños personalizado por colectivos de la localidad, Policía Local, Protección Civil y Centro de Salud seguido de la lectura de un cuento. En él se tienen en cuenta la edad que cumplen los solicitantes.

Todo ello es mandado vía WhasApp el día del cumpleaños al número indicado en la solicitud.

En el mes que lleva la actividad activa se han recibido 45 solicitudes.

ESCAPE ROOM

Otros de los destinatarios de las actividades llevadas a cabo desde el Ayuntamiento de Villamuriel, han sido los jóvenes.

A través de una cuenta de Instagram se elaboró un escape room de lo más entretenido. Contó con unos 40 participantes.

AEROCHOOL Y ROBÓTICA

Durante esta etapa de confinamiento, se han seguido desarrollando de forma on-line los cursos de nuevas tecnologías de robótica y aeroschool, con 10 participantes en cada uno de ellas.

VIDEO CON LAS ASOCIACIONES DEL MUNICIPIO

Otra de las actividades que se han llevado a cabo, ha sido la elaboración de un vídeo implicando en el mismo a 30 asociaciones culturales de Villamuriel.

El vídeo fue difundido a través de las redes sociales para transmitir un mensaje de ánimo a la población que tanta falta hacía.

El vídeo generó ilusión por volver a vernos, ha sido un gran éxito con 17.000 visualizaciones.

REPARTO DE MASCARILLAS INFANTILES

Durante dos días se ha llevado a cabo el reparto de mascarillas para niños/as con edades comprendidas entre los 3 a 13 años empadronados en el municipio.

VILLA TALENT

A través de este concurso se pretende fomentar la creatividad de nuestros jóvenes en esta época de confinamiento haciéndoles participantes de la realidad social que estamos viviendo, y dando voz a sus inquietudes y sentimientos a través de sus habilidades.

Con esta iniciativa pretendemos escuchar todo aquello que nuestros jóvenes tienen que decir en esta situación que estamos viviendo, pero siempre desde el respeto hacia los demás.

Queremos que compartan sus habilidades en diferentes disciplinas: teatrales, musicales, circenses, artísticas, de magia y monólogos. El concurso se llevará a cabo a través de vídeos que nos hagan llegar.

INSTAGRAM JUVENTUD

Se continuará desarrollando y difundiendo actividades en el Instagram de la Concejalía de Juventud de forma periódica, @centrojovenvillamuriel, para fomentar la participación de los jóvenes en este confinamiento y de esta forma estar conectados con ellos.


CHALLENGE WEEK

Consiste en una semana de retos, en la que nuestros jóvenes tendrán que demostrar sus habilidades en casa.

CAMPAÑA SENSIBILIZACIÓN

A partir el 8 de mayo y cada tres días hasta finales del mes de mayo, desde el instagram de la Concejalía de Juventud, se publicarán mensajes de sensibilización dirigidas a los jóvenes de municipio.

Campaña:“Se responsable hoy para disfrutar juntosmañana”.

El Ayuntamiento de la localidad ha considerado oportuno poner en marcha esta campaña coincidiendo con las primeras salidas de los más jóvenes en el municipio cerrateño en este estado de alarma.

OTROS

Desde la Concejalía de Juventud se sigue trabajando en otras cuestiones más técnicas pero no menos importantes que se desarrollarán en el momento que sea posible.

Son las siguientes:

Realización de un programa afectivo-sexual para llevar a cabo con jóvenes del primer ciclo de la ESO en los centros educativos del municipio.


Programación de “La Semana de la Salud” enmarcada como actuación dentro del II Plan de Drogodependencias de Villamuriel de Cerrato 2018 -2022.

Presentación de subvenciones para la realización de actividades para jóvenes.


Coordinación on-line de alumnado en prácticas universitarias


Planteamientos para la futura elaboración de un Plan Municipal de Juventud en Villamuriel de Cerrato.

La participación social y la dinamización infantil y juvenil continúan siendo unos de los ejes de intervención de este Ayuntamiento, el cual, continuará trabajando adaptándose a la nueva realidad social a la que nos enfrentamos.