Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Miranda do Douro lleva la actividad física a los hogares de los mayores

11 mayo, 2020 13:03

En la actualidad vivimos una realidad que hace mucho tiempo atrás no tenía importancia, el crecimiento de la población senil. El proceso de envejecimiento, caracterizado por varias transformaciones progresivas e irreversibles en función del tiempo, lleva a las peronas mayores a perder algunas de las funciones principalmente a nivel de movilidad. El envejecimiento para muchos ancianos es visto como el fin de la vida, donde la persona mayor no tiene las mejores condiciones para realizar las tareas que siempre realizó, pero existen también aquellos que tienen una voluntad enorme de vivir, y para ellos la actividad física podrá ser un modo de mostrar que aún son capaces de realizar varias facetas.

De este modo es mucho más importante la práctica de la actividad física en esas edades, desarrollando una mayor capacidad de locomoción, convirtiéndose en más independientes y con mayor autoestima.

El Municipio de Miranda do Douro, consciente de esta realidad y teniendo un papel importante en el área de la salud, desarrolla esfuerzos en busca de un envejecimiento saludable, que puede ser caracterizado por un equilibrio entre el envejecimiento biológico y psicológico.

Así, los técnicos de Deportes de la Câmara Municipal, propusieron en el ámbito del proyecto ‘Idoso ativo’, realizar un apoyo a nivel de sensibilización de la importancia de la actividad física en los mayores, iniciando el envío de una clase por semana via email o whatsapp, con el objetivo de llegar a los mayores al mínimo 3 veces por semana/30 minutos por sesión en una fase inicial. Esas clases serán proyectadas en un televisor o en otro medio audiovisual que puede ser perceptible y visualizado por los mayores.

Este proyecto tendrá varias fases y actividades, teniendo siempre en cuenta el contexto motivoemocinal de la persona.