Castilla y León

Castilla y León

León

Así quedará Ordoño II, la calle más comercial de León

11 mayo, 2020 12:57

El proyecto de transformación del centro de la ciudad para ganar espacio a los peatones supondrá la actuación en siete calles, con obras esenciales en la avenida de Ordoño II y en el primer tramo de la calle Alcázar de Toledo, cuyo primer tramo pasará a ser de prioridad peatonal y plataforma única. La actuación, elaborada por técnicos municipales tiene un coste de licitación de 480.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de León, José Antonio Diez, en una rueda de prensa que ha combinado la forma presencial con la telemática.

La adecuación del tráfico supondrá la eliminación del paso de autobuses por la avenida, como segundo paso de la semipeatonalización marcada el pasado mes de agosto y que supuso la eliminación del tráfico privado no residente de la zona.

Las obras que se aprobará en Junta de Gobierno este viernes saldrán inmediatamente a licitación con el objetivo de poder empezar los trabajos lo antes posible y recuperar definitivamente esta área como vía de continuidad peatonal de la calle Ancha y eje de actividad comercial, social y cultural de la ciudad.

El alcalde José Antonio Diez destacó que se trata de un proyecto que cobra más importancia ahora que nunca dada la necesidad de ganar espacios para la movilidad de las personas sin contactos, la actividad económica, cultural y de ocio, y que cumple con el objetivo de modernizar León haciendo la ciudad más segura, accesible y sostenible.

Diez explicó que se trata de hacer de la avenida de Ordoño II el eje de modernización pero apuntó que ésta no será la única medida de peatonalización del mandato porque la “recuperación de las ciudades para las personas es un estándar de modernidad y de comodidad”. En este sentido, el alcalde explicó que los técnicos municipales están trabajando en varias iniciativas de movilidad que se pondrán en marcha de forma inminente en varios barrios para recuperar espacios peatonales. Medidas, indicó, que serán adaptadas ahora a las nuevas necesidades de distanciamiento social e itinerarios seguros.

Mejora de la imagen de la ciudad

Con la reurbanización de Ordoño II se cumplen las premisas de mejora de la imagen de la ciudad, garantía de posibilidad de uso de la vía para eventos, recuperación de Ordoño II como eje comercial, mejora de la accesibilidad, seguridad y movilidad peatonal y reducción de la contaminación atmosférica y acústica. Además, como en otras áreas peatonales, se mejoran las posibilidades de desarrollo comercial facilitando el acceso a los establecimientos.

En el centro, el resumen de medidas fijadas por los técnicos supone en Ordoño II la actuación sobre las aceras para mejorar la accesibilidad y el uso, la reparación de los elementos de pavimento y arquetas deteriorados por el uso, l eliminación de los rebajes en pasos y cruces en el objetivo de adaptarlos a la nueva disposición del vial como plataforma única. Además, se incorporan dos nuevas canaletas longitudinales de recogida de agua en las zonas de acumulación existentes en el acerado Norte, en la confluencia con Alcázar de Toledo y en el tramo entre el Ayuntamiento y Santo Domingo señalado en planos.

Se desmontará la rigola existente para elevar la misma a la nueva disposición del vial como plataforma única. En el objetivo de mantener el bordillo actual (con encuentro curvo) se dispondrá la nueva rigola hasta una cota -1,5 cm en relación a la cota del bordillo a fin de mejorar el encuentro entre ambos materiales (rigola-bordillo) y para ello se aplicará una nueva capa de rodadura de 5-7 cm sobre la existente. Una vez elevada la plataforma se procederá al pintado de la misma en un único color.

Como actuaciones complementarias, se levantarán las rejillas, pozos de registro e imbornales existentes a la nueva disposición de la vía, disponiendo pendientes de evacuación desde el eje del vial a ambas márgenes, tal y como se señala en los planos de secciones correspondientes.

Este nuevo paquete incrementará la altura de la plataforma de tráfico rodado hasta una cota entre 5-7 cm en relación al aglomerado existente.

Con el objetivo de mejorar el tránsito de vehículos privados a los garajes se modificará la regulación de las vías perpendiculares a la avenida de Ordoño II para evitar la necesidad de paso de la vía y facilitar la realización de actividades y eventos.


Alcázar de Toledo

Al igual que en Ordoño II, se mantiene el material utilizado en la actualidad en las zonas de acerado, procediendo a la demolición de los elementos interiores a las líneas de bombeo lateral existentes.

Se completarán aquellas zonas de bordillo inexistentes, así como se procederá a la reparación de elementos dañados o deteriorados. Se reordenarán algunos elementos existentes de mobiliario urbano y se incorporarán nuevos bancos.

La canalización de aguas pluviales se encomendará a una rigola lateral en ambas márgenes de la calle, conectada a los imbornales existentes en la red de saneamiento en la actualidad que se enrasará con la rasante del bordillo actual.

Sobre la zona de calzada y aparcamiento existente se dispondrá un nuevo aglomerado asfáltico en caliente hasta la rasante actual de la zona de acerado.

Se levantarán las arquetas, pozos de registro e imbornales existentes a la nueva disposición de la vía, disponiendo pendientes de evacuación desde el eje del vial a ambas márgenes, tal y como se señala en los planos de secciones correspondientes.

Actuaciones complementarias

Se incluye una serie de actuaciones complementarias en determinadas zonas exteriores al ámbito estricto de actuación del proyecto (ORDOÑO II – ALCAZAR DE TOLEDO). Estas resultan ser pequeñas actuaciones de (adecuación, señalización y regulación) en algunos viales complementarios.


Actuaciones en la calle El Carmen

Se ejecutará un rebaje en la acera de la C/ San Agustín que favorezca la entrada y salida de residentes a través de la C/ el Carmen.


Actuaciones Alfonzo V

Se ejecutará un tramo de unos 2 metros de aglomerado asfáltico desde su confluencia con la C/ Ordoño II que sirva de rampa de conexión entre la rasante de ambas calles. Se prestará especial atención a las estrategias de señalización y calmado del tráfico en esta vía antes de acceder al área de prioridad peatonal (ORDOÑO II).


Actuaciones Gil y Carraasco

Se ejecutará un tramo de unos 2 metros de aglomerado asfáltico desde su confluencia con la C/ Ordoño II, a modo de rampa de transición entre la rasante de ambas calles (ORDOÑO II - GIL Y CARRASCO)


Actuaciones Santo Domingo

Se ejecutarán, según planos, los encuentros entre la calzada de Ordoño II y la Plaza de Santo Domingo. Se procederá al repintado del paso de cebra en la calle Indepencia a fin de adaptarse a la nueva dimensión del mismo para facilitar el máximo espacio de cruce y facilitar los itinerario peatonales.


Actuaciones Guzmán el  Bueno

Se ejecutarán, según planos, los encuentros entre la calzada de Ordoño II y la Plaza de Guzmán el Bueno.

Se diferenciará el acceso al Parking subterráneo.

Se mejora el acceso y salida de bicicletas y VMP (vehículos no restringidos en ORDOÑO II) desde la AVDA ROMA y hacia la plaza de Guzmán el Bueno, estableciendo una zona de espera de bicicletas.