El Ayuntamiento de Valladolid empleará todos los recursos disponibles para afrontar la crisis en la ciudad
Presentación de la moción conjunta en el Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid empleará todos los recursos disponibles para afrontar la crisis en la ciudad

|

El Ayuntamiento de Valladolid llevará al pleno una moción conjunta de todos los grupos políticos para afrontar la crisis económica y social como consecuencia de las secuelas de la pandemia de la Covid-19.


El pasado 14 de marzo fue declarado en nuestro país el estado de alarm a con motivo de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19. Ello supuso la suspensión de toda actividad institucional municipal y la re orientación de la gestión a cumplir y hacer cumplir las normas que han ido estableciendo las autoridades para evitar la propagación de la enfermedad, impedir el colapso de los servicios sanitarios y, al mismo tiempo, seguir prestando los servicios municipales necesarios.


De la evolución de la crisis sanitaria y del estado de alarma durante estas semanas, se han derivado una serie de decisiones que el equipo de gobierno ha ido adoptando a medida que han resultado necesarias de las cuáles el Alcalde ha informado puntualmente tanto a la opinión pública como a los grupos políticos através de distinta Juntas de Portavoces, las Comisiones ordinarias y el propio Pleno de la corporación.


Si bien sigue vigente el estado de alarma y aún no es posible contar con un diagnóstico exhaustivo de las consec uencias sociales y económicas ocasionad as de la crisis sanitaria, ni se conoce a ún la capacidad de maniobra de los Ayuntamientos para acometer las actuaciones que resulten necesarias, las estimaciones d el Gobierno de España y de distintos organismos nacionales e internacionales apuntan a una crisis económica de enorme envergadura, siendo necesario acometer la ela boración de una estrategia de recuperación a distintos plazos.


Así lo entendimos todos los Grupos políticos de la Corporación, que en la sesión plenaria celebrada el pasa do 17 de abril, expresamos nuestra voluntad de alcanzar acuerdos en torno a la ela boración de dicha estrategia de recuperación, para lo cual convenimos en la constitu ción de un grupo de trabajo a tal efecto, en cuyo seno se debatan y se puedan acord ar las medidas que respondan a esa estrategi a. Así se hizo en su primera reunión de trabajo el pasado 30 de abril al aprobar tres medidas urgentes: la adquisición de material de protección, la ampliación de ayudas de emergencia y la cobertura a los alumnos co n beca de comedor.


Por todo ello, los grupos municipales Partido Socialista, Partido Popul ar, Ciudadanos y Valladolid Toma la Palabr a, y en su nombre, los concejales y concejala s que suscriben, formulan la presente MOCIÓN al Pleno para que se adopten los siguientes


ACUERDOS


1.-El Ayuntamiento de Valladolid utilizará todos los recursos disponibles, incluso los que a día de hoy no tiene autorizados, para afrontar la recuperación social y económica de la ciudad debida a la crisis sanitaria del COVID- 19. A tal efecto aprobará una modificación presupuestaria incorporando los remanentes al fondo de contingencia, que servirá para financiar las medidas que se acuerden para paliar las consecuencias de la COVID-19. También po drá acordarse modificaciones presupuestarias adicionales con el mismo fin.

2.- Todas las medidas que el Ayuntamiento se plantee adoptar, con dicho propósito, serán ela boradas por el Grupo de trabajo, aprobad as en Junta de portavoces y sometidas a la consideración de los miembros de la Mesa del Diálogo Social. El propósito de los firmantes es la consecución de consensos en torno a las medidas decidiéndose si dicho consenso no fuese po sible, en función de las mayorías que representan en la corporación los distintos grupos municipales. No obst ante lo anterior, en función de la naturaleza de los acuerdos, una vez adoptados, serán aprobados con urgencia utilizando l os instrumentos legales que fueren p recisos y por los órganos competentes: á rea de gobierno, Alcaldía, Junta de Go bierno o Pleno.

3.- En el seno del Grupo de trabajo se debatirán y determina rá las partidas presupuestarias para financiar cada una de las medidas que se vayan adoptando a medida que se tenga conocimiento de los siguientes aspectos:

a) La fecha de finalización del estado de alarma.

b) El diagnóstico, al menos circunstancial o provisional , de los efectos sociales y económicos reales de la crisis sanitaria.

c) El papel que se les otorga a las  AA.LL. en el proceso de desescalada y en la aplicación de las medidas que tomen al respecto el Gobie rno de España y la Junta de Castilla y León.

4.-Las medidas que en esta materia adopte el Ayuntamient o de Valladolid responderán a los principios de oportunidad, proporcionalidad y equidad en beneficio del interés público y habrán de generar sinergias conlas del resto de Administraciones par a evitar duplicidades y solapamientos.

5.- En su conjunto, las medidas que se acuerden procurarán las máximas garantías de cara a promocionar a Valladolid como ciudad saludable y segura para sus habitantes y para quienes nos visiten o contemplen la posibilidad de vivir, estudiar, trabajar, emprender o invertir.

6.- Las prioridades de las medidas municipales serán:

a) La atención a las necesidades sociales, empezando por la respuesta a las elementales de los colectivos más desprotegidos: alimentación, vivienda, empleo, acceso a la educación y la cultura.

b) La garantía de calidad en la prestación de los se rvicios públicos municipales.

c) El fomento de la actividad económica y el empleo, especialmente de los sectores másaf ectados por la crisis sanitaria, sobre todo en el comercio de proximidad, la hostelería y la cultura.

7.- El Ayuntamiento de Valladolid se adhiere a las reivindi caciones que la Federación Española de Municipios y Provincias hace al Gobierno de España en esta materia y a todas aquellas que se vayan acordando en el sen o del órgano de Gobierno de la FEM P.

8.- El Ayuntamiento de Valladolid, de manera urgente y siempre antes de finalizar el mes de agosto del presente año, establecerá losnecesarios protocolos de actuación y realizar la adquisición de material para estar preparados para un posible rebrote del C ovid-19 en otoño.