Castilla y León

Castilla y León

León

Ciudadanos plantea una batería de medidas para reducir el impacto económico del Covid en La Bañeza

11 mayo, 2020 10:48

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado una batería de propuestas para apoyar a las pymes y autónomos de La Bañeza, con el fin de conservar el mayor tejido empresarial posible tras la paralización de la actividad por el Covid-19.

La formación naranja ha mostrado su preocupación por la repercusión negativa en la economía local, especialmente en aquellos negocios que se han visto obligados a cerrar durante este período, y por ello propone tomar medidas cuanto antes para salvar el tejido económico, comercial y empresarial del municipio y conservar el mayor número de puestos de trabajo.

En concreto, el partido liberal ha planteado una ayuda para pymes y autónomos que ejerzan su actividad en La Bañeza y la creación de un fondo para este fin que podría financiarse con los remanentes de tesorería (incluidos aquellos que resultan del menor gasto en personal y la reducción en el número de concejalías), el dinero ahorrado por el cierre de instalaciones o las partidas para las Ferias y Fiestas de este año que no podrán realizarse para evitar aglomeraciones. También han sugerido al Gobierno municipal consensuar esta medida y aprobarla en Pleno para que los afectados puedan solicitar esta ayuda lo antes posible.

Asimismo, dado que el trámite establecido así lo exige, el Grupo Municipal ha propuesto la inclusión de Bonificaciones y Modificación de coeficiente en los casos de los Impuestos de Bienes Inmuebles y los de Vehículos de Tracción Mecánica para aquellos sectores que no puedan acogerse al fondo anterior.

Del mismo modo, Cs ha defendido una menor carga fiscal. En primer lugar, la supresión de la tasa por terraza para este año, así como una modificación temporal del espacio ocupado, a través de un Decreto de Alcaldía, para poder mantener la distancia de seguridad; la devolución proporcional de la tasa de recogida de basuras y residuos sólidos para los negocios que han permanecido cerrados durante el estado de alarma, y, por último, la restitución proporcional de la tasa de puestos de mercadillo.