Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Vuelve el olor a café en los bares zamoranos de la Fase 1

11 mayo, 2020 09:39

Hoy es el primer día que los bares ubicados en los 173 pueblos de Zamora elegidos para pasar a la Fase 1 de la desescalada vuelven a encender sus máquinas de café, preparar los grifos de cerveza y ponerse su mejor sonrisa para volver a ver a sus queridos clientes. Una extraña apertura con nuevas normas, mucha higiene y medidas de seguridad, pero con todas las ganas de reencontrarse con algo tan nuestro como ir al bar. 

Noticiascyl Zamora 'se cuela' en la reapertura del Estudio 1 en Carbajales de Alba para comprobar cómo se ha preparado y que es lo que espera de esta vuelta al trabajo su dueño, Rafael Lorenzo. 

El gerente de esta bar carbajalino ha preparado concienzudamente su local, para tomar todas las medidas necesarias en esta nueva etapa dentro de la pandemia. Un arduo trabajo de preparación previa y en el que se han tenido que establecer nuevas normas sanitarias y de control, para evitar cualquier riesgo. Para ello ha realizado una inversión inicial de unos 700 euros entre material sanitario, gel desinfectante o productos de limpieza antibacterianos. Rafael asegura que "hemos intentado comprar todo lo posible en establecimientos de Zamora", como un intercambio de ayuda entre negocios de Zamora. Una importante inversión previa, que espera se vea recompensada con la vuelta de los carbajalinos a su terraza. 

La lista de normas se estrena hoy y, en primer lugar, se les tomará la temperatura a los trabajadores a la llegada de su jornada laboral. Si estos presentan una temperatura superior a los 37 grados no podrán incorporarse a su puesto y se les aconsejará acudir al médico. Los camareros llevarán siempre de carácter obligatorio mascarilla. Rafael ha realizado una compra de mascarillas ffp2 para unos dos meses. En momentos de mayor afluencia de clientes también utilizarán mamparas personales, proporcionadas de forma altruista por Maker Zamora.

Normas de seguridad para los clientes

Para los clientes también hay nuevas medidas sanitarias. El bar carbajalino tendrá a la entrada del local y los baños dispensadores automáticos de gel desinfectante, que serán de uso obligatorio para todos los que que acceden al establecimiento. Cabe recordar que según el BOE, en la Fase 1 se podrá entrar al local solo para acceder a los servicios, que serán limpiados seis veces al día. Pero la idea del gerente es ya adelantar su instalación de cara también a la Fase 2. Para ese acceso esporádico de los clientes, a la entrada del bar se ha instalado también una alfombra desinfectante para que el calzado entre al local completamente desinfectado.

Pero como en la Fase 1 todas las consumiciones y estancia deben realizarse fuera. La parte más relevante para los clientes serán las terrazas. Este bar tiene unas veinte mesas que están separadas a más de dos metros entre sí. Una distancia de seguridad en la que también ha colaborado el propio Ayuntamiento de Carbajales de Alba, que ha cortado la calle de dicho bar para estos puedan colocar "tantas mesas podamos necesitar". Además, en ellas se han colocado carteles recordando la importancia de mantener la distancia de seguridad y la importancia de lavarse las manos. Todo está pensado en esta nueva vuelta al trabajo, y por ello también se han retirado todos los objetos de uso compartido, servilleteros, palilleros, ceniceros, dominós, cartas y papeleras, y las puertas quedarán siempre abiertas para que nadie tenga que tocar las manillas. 

"Queremos trabajar en un entorno seguro y hemos puesto todo de nuestra parte, nos importa mucho la seguridad de nuestros clientes y de las personas de la localidad. Si todos ponemos medios ahora, no lamentaremos más adelante propagaciones del COVID 19", relata Rafael.