Castilla y León volverá a pedir el paso a Fase 1 de las 13 zonas como mínimo

Castilla y León volverá a pedir el paso a Fase 1 de las 13 zonas como mínimo

Niega la "discusión intensa" con el Gobierno y le parece "muy bien" que en el caso de Madrid haya prevalecido "la prudencia
|

La Junta de Castilla y León volverá a pedir este lunes, 11 de mayo, el paso a la Fase 1 del Plan de Desescalada de las 13 zonas básicas de salud propuestas por el Gobierno autonómico cuya información de movilidad no llegó a tiempo este viernes para ser aprobadas por el Ministerio de Sanidad.


Según ha explicó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa ofrecida el sábado de forma telemática, tras la propuesta inicial de la Junta de que 26 zonas básicas de salud pasarán a Fase 1 a partir del lunes, el pasado jueves por la noche se mantuvo una reunión bilateral con el Gobierno de España en la que el Ejecutivo central planteó la posibilidad de incorporar otras nuevas, las cuales se comunicaron al día siguiente.


Sin embargo, el Ministerio reclamó para éstas una serie de datos sobre movilidad que fueron remitidos a las 17.00 horas del viernes, si bien no llegaron a tiempo para ser aprobadas por la Administración central, por lo que la Junta confía en que sean aceptadas una vez vuelvan a ser presentadas el lunes, ya que su rechazo inicial se debió, a su juicio, a que la información llegó "fuera de plazo", pero no a criterios sanitarios o epidemiológicos que desaconsejaran su paso a la Fase 1.


La consejera ha subrayado, por tanto, que estas 13 zonas "cumplían los criterios sanitarios pero les faltaba información puntual", así como la comunicación a ayuntamientos de las localidades afectadas, la cual se remitirá en esta semana.


Si bien Casado ha reconocido que no sabe cuánto tardará en resolverse esta nueva solicitud, ha abierto la puerta a presentar alguna zona más al margen de esas 13 que pasen a cumplir los requisitos epidemiológicos.


Entre estas 13 sí estará, salvo que se registrara un aumento considerable de casos, la zona básica de salud de Sepúlveda, en la provincia de Segovia, a pesar de que ésta haya pasado de verde a amarilla por la aparición de nuevos casos.


En cuanto a la zona de Corrales del Vino, en Zamora, la cual pasará oficialmente a la Fase 1 este lunes a pesar de que hay varias personas en estudio por infecciones pasadas, Verónica Casado confirmó que se está a la espera de la confirmación de los análisis PCR, pero ha tranquilizado a su población al asegurar que "si sigue haciendo las cosas bien, puede estar tranquila".


CONFLUIR HACIA LA PROVINCIA


La consejera de Sanidad defendió la apuesta de la Junta por las zonas básicas de salud como unidad de referencia ante las circunstancias de Castilla y León, una región "dispersa y con poca población", aunque sí ha reconocido que con el tiempo "probablemente podrá ir confluyendo hacia la unidad territorial que plantea el Ministerio" y que es el de la provincia.


En cualquier caso, abogó por "avanzar con cautela" y hacer detección de casos y vigilancia epidemiológica para poder "aislar" los nuevos casos en las zonas verdes "sin tener que replantear nada".


Casado defendió que a una crisis sanitaria se responda "con criterios sanitarios" y se mostró satisfecha con que sean éstos los que utilice el Ministerio de Sanidad, si bien advirtió de que éste no los ha explicitado.


En cualquier caso, se ha reconocido que le parece "muy bien" que en Madrid "haya prevalecido la prudencia" y ha negado, al contrario de lo que aseguró el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que en la reunión bilateral entre Gobierno y Junta hubiera "una discusión intensa".


"Ni intensa ni no intensa. Deliberamos mucho, fue una reunión larga, pero la decisión fue muy entendida y bien aceptada", ha explicado la consejera, quien se ha felicitado por que prevaleciera "la prudencia".