Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Castilla y León emprenderá acciones legales contra el proveedor chino de las mascarillas no homologadas

10 mayo, 2020 16:16

La Consejería de Sanidad va a formular la "oportuna reclamación" para el reintegro de la cantidad abonada, o bien la "sustitución" por mascarillas de la misma categoría validadas ya por el Centro Nacional de Medidas de Protección del Ministerio de Sanidad, ante el proveedor Shanghai Huanbiao Imp. & Exp. Co. que proporcionó material no homologado a la Junta de Castilla y León y que ha obligado a su retirada inmediata, en concreto de 20.000  mascarillas KN95 SUBOLUN.

Así lo ha anunciado esta tarde el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha asegurado que, si el proveedor no satisface las demandas de la administración regional, "los servicios jurídicos ejercerán las acciones legales que correspondan".

Parte de estas mascarillas han sido utilizadas por personal sanitario, lo que ha obligado a hacer un llamamiento urgente a los profesionales para que se pongan en contacto con sus servicios de prevención.

Por otra parte, Fernández Mañueco ha explicado que se están "priorizando" las compras a empresas españolas, y ha recordado que la compra en cuestión a la empresa china se realizó en el mes de marzo, en plena crisis de escasez de equipos de protección a nivel mundial. "Afortunadamente, la situación en la que nos encontramos ahora es bien distinta", ha apuntado para explicar que ya se están haciendo compras a multinacionales del sector que están radicadas en España y que la Junta "se está implicando de manera decidida para que sean empresas de la Comunidad Autónoma las que sean capaces de abastecer no solo el sistema público de salud, sino también el sistema social y a la población en general".