Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

El presidente de la Junta apela a mantener la distancia entre niños y a los adolescentes a que asuman su "responsabilidad individual"

10 mayo, 2020 15:27

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha apelado hoy explícitamente, en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia del Gobierno de España con los presidentes autónomicos para abordar la crisis del coronavirus, "a jóvenes y adolescentes, para que asuman en primera persona su responsabilidad individual". En este sentido, subraya que "esto no ha terminado", y ha hecho un llamamiento a adoptar los criterios de "higiene y distancia social" para evitar rebrotes de la enfermedad.

Especialmente a los más jóvenes ha advertido que si no se adoptan estos criterios podrían contagiar a familiares y seres queridos.

Sobre la incidencia del coronavirus en los niños, ha subrayado que del total de casos diagnosticados por prueba PCR son 110 los casos positivos en menores de 14 años, lo que supone un 0,5% de todos los casos que se han analizado. No obstante, en el registro Medora de declaración obligatoria de enfermedades figuran más de 6.000 menorescomprendidos en estos tramos de edad con sospecha de padecer la enfermedad, según apuntó esta semana la consejera de Sanidad, si bien la gran mayoría son asintomáticos o con sintomatología leve.

También ha subrayado la necesidad de mantener la distancia social "entre niños y niñas", así como el uso de mascarilas que también es "recomendable".