C orquesta coscyl

C orquesta coscyl

Cultura

CyL, protagonista con la OSCYL en el Día de Europa interpretando el 'Himno a la Alegría'

10 mayo, 2020 11:44

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) fue elegida por el presidente del Comité de las Regiones de Europa, el griego Apostolos Tzitzikostas, para cerrar la conferencia web ‘Regiones y Ciudades: vitales para la recuperación de Europa’ que agrupa a más de 350 regiones de los 27 estados pertenecientes a la Unión Europea. Entre los intervinientes estuvo el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

Más de cuarenta músicos de la OSCyL interpretan el Himno de la Alegría desde el confinamiento.

El vídeo de la OSCyL, el conocido cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, el ‘Himno a la Alegría’ fue el primero que grabó la Orquesta durante el confinamiento, con más de 40 de sus músicos, y recibió la felicitación del Parlamento Europeo, y ha alcanzado más de 90.000 visualizaciones.

El Foro que anualmente celebra el Comité de las Regiones en el Día de Europa, es su más importante evento cada año. En esta ocasión ha sido virtual por el confinamiento que pasan la mayoría de las naciones europeas. Precisamente el presidente del Comité, Tzitzikostas, ha querido agradecer el trabajo de ‘miles de alcaldes y presidentes de regiones que lideran valientemente la lucha en España y toda Europa. Las comunidades locales y sus líderes necesitan apoyo’.


Ese apoyo es la intención del vídeo grabado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León cuando grabó el Himno. ‘En momentos difíciles la música acorta distancias. Desde cada hogar, juntos lo superaremos’, dicta el mensaje escrito que acompaña el concierto de poco más de tres minutos con el que los integrantes de la formación pretenden llegar a todo el público.


En la conferencia participaron los máximos representantes de la Unión Europea, como la presidenta de la Comisión, Von der Leyen, el presidente del Parlamento Europeo, Sassoli, y la vicepresidenta de la Comisión, Dubravka Suicaes. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que ensalzó el valor de Europa como garante de derechos y apeló a que la UE trabaje conjuntamente frente a la pandemia.


La interpretación del Himno de la Alegría a cargo de la Orquesta de Castilla y León, ha podido ser escuchada por todos los europeos al cerrar el acto. La Orquesta lleva ya más de 50 vídeos desde la alerta sanitaria en España, y una programación diaria para el público en general y sus abonados.