Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

'El Hereje', homenaje de Delibes a Valladolid en su última novela

10 mayo, 2020 11:35

Miguel Delibes publicó su última novela en 1998, 'El Hereje', un relato histórico ambientado en el Valladolid renacentista que el autor del que este 2020 se celebra su centenario dedicó a su ciudad natal y a la que se refirió como "la más ambiciosa y compleja" de cuantas escribió.

Editada por Destino, 'El Hereje' profundiza a través de la ficción en los conventículos protestantes que surgieron en la ciudad, por aquel entonces una de las más importantes de la península ibérica y aposento habitual de la corte, en el efervescente contexto de la reforma luterana.

De la mano de Cipriano Salcedo, hijo de un acomodado comerciante de lanas, Delibes presenta en esta obra al doctor Agustín Cazalla, célebre humanista y erasmista vallisoletano que llegó a ser capellán del emperador Carlos V y que fue procesado por la Inquisición acusado de promover el protestantismo en la ciudad.

La novela amalgama en uno solo elementos de los dos autos de fe celebrados en Valladolid en mayo y octubre de 1559, el segundo de los cuales contó con la presencia del rey Felipe II, mientras que en el primero fue condenado el doctor Cazalla.

Criado por una nodriza sin apenas recibir cariño de su padre, el joven Cipriano desarrollará una obsesión por esta criada que lo acompañará a lo largo de distintas etapas de su vida, en la que Delibes describe la vida diaria en el Valladolid de la época, así como distintos acontecimientos que acontecieron a la urbe durante el siglo XVI, tales como la Guerra de las Comundiades.

Asimismo, la agitación religiosa de la época en sus múltiples vertientes, que no sólo Valladolid, sino otras muchas ciudades de España y de Europa vivieron, se refleja en las páginas de 'El Hereje' desde una profundidad teológica y filosófica que se acompasa con el desarrollo de la trama, marcado también por la persecución que se desató ante esta reforma.

En 1999, un año después de su publicación, 'El Hereje' fue galardonada con el Premio Nacional de Narrativa, el segundo que obtenía una obra de Miguel Delibes tras ganarlo por primera vez en 1955 con 'Diario de un Cazador'.