Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Castilla y León no se rinde y volverá a pedir este lunes incorporar las 13 zonas básicas no incluidas el viernes a la Fase 1

9 mayo, 2020 13:20

Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ha anunciado que la Junta de Castilla y León volverá a pedir, este lunes, 11 de mayo el paso a la Fase 1 del Plan de Desescalada de las 13 zonas básicas de salud propuestas por la institución regional pero cuya información de movilidad no llegó a tiempo este viernes para ser aprobadas por el Ministerio de Sanidad.

“Parece que no estuvimos en la misma reunión. Concordamos diversos aspectos pero no percibí una intensa discusión. Eso sí, fue larga, hasta las 22.00 horas”, ha asegurado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la mañana de este sábado, en la rueda de prensa habitual para facilitar los datos de contagios, fallecidos, altas y demás de las últimas horas.

Todo después de que Fernado Simón asegurara en el día de ayer que se había mantenido una intensa discusión con los representantes de Castilla y León en esa reunión del jueves por la noche.

“En la reunión del jueves nos dijeron que podíamos incorporar nuevas zonas. Se las enviamos al día siguiente. No entraron finalmente esas 13 zonas pero se han añadido y el lunes reiteraremos su inclusión”, ha asegurado Verónica Casado.

“No ha sido por criterios epidemiológicos o sanitarios sino por el tiempo”, ha añadido la consejera.

Si bien Casado ha reconocido que no sabe cuánto tardará en resolverse esta nueva solicitud, ha abierto la puerta a presentar alguna zona más al margen de esas 13 que pasen a cumplir los requisitos epidemiológicos.

Entre estas 13 sí estará, salvo que se registrara un aumento considerable de casos, la zona básica de salud de Sepúlveda, en la provincia de Segovia, a pesar de que ésta haya pasado de verde a amarilla por la aparición de nuevos casos. En cuanto a la zona de Corrales del Vino, en Zamora, la cual pasará oficialmente a la Fase 1 este lunes a pesar de que hay varias personas en estudio por infecciones pasadas, Verónica Casado ha confirmado que se está a la espera de la confirmación de los análisis PCR, pero ha tranquilizado a su población al asegurar que "si sigue haciendo las cosas bien, puede estar tranquila".

La consejera ha ensalzado la apuesta por las zonas básicas de salud de la Junta y también por “avanzar con cautela”, ante el azote de un coronavirus que sigue golpeando a Castilla y León.