Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Medidas contra la proliferación de guantes en el suelo en el entorno de supermercados

9 mayo, 2020 11:03

El Ayuntamiento de Salamanca lleva a cabo de forma diaria labores de desinfección de la ciudad con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio de coronavirus, al tiempo que desarrolla las correspondientes labores de limpieza de las calles y plazas. Debido a la proliferación de guantes en suelo del entorno de los supermercados, el Consistorio ha reforzado el servicio municipal de limpieza.

La Policía Local ha hablado con los responsables de las superficies comerciales para que habiliten papeleras con un sistema que garantice su correcto uso y evite el contacto de las personas con la superficie. Papeleras que deben ubicarse en el interior de los establecimientos, de manera que también se evite que el viento provoque el esparcimiento de los residuos, como ha sucedido en algunos lugares de la ciudad.

Además, el Ayuntamiento de Salamanca solicita la colaboración ciudadana para que los guantes y mascarillas sean depositados en las correspondientes papeleras y contenedores, tanto las habilitadas en los supermercados como las ubicadas en la vía pública, y no en el suelo. De esta manera, los ciudadanos pueden contribuir con su concienciación cívica a no propagar más el virus y evitar una mayor suciedad de las calles, plazas y parques de la ciudad.

Cabe recordar que el servicio municipal de limpieza lleva a cabo la desinfección diaria de todos los barrios de Salamanca, así como el mobiliario urbano y las dependencias municipales, además de vehículos policiales y de bomberos. Los trabajadores desempeñan su labor protegidos con mascarillas, gafas integrales, guantes de nitrilo y una segunda capa de guantes de lona. Asimismo, el producto desinfectante, de uso ambiental, se esparce mediante el uso de petacas en pasamanos, barandillas, vallados, manetas de contenedores, papeleras, apoyabrazos de bancos, entre otros elementos del mobiliario urbano que puedan estar en contacto con las manos.

Asimismo, las empresas concesionarias del servicio municipal de parques y jardines proceden a las labores de desinfección durante todos los días de la semana en zonas de tránsito frecuente, mobiliario, marquesinas, contenedores, fuentes de agua potable, pulsadores, papeleras, bancos y zonas habilitadas para animales de compañía. La desinfección, en equipos independientes con vehículos, cubas de fumigación y mochilas de mano, se realiza según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Por su parte, los Bomberos de Salamanca llevan a cabo tareas de desinfección con ozono en edificios tales como residencias de mayores y centros de personas con discapacidad, entre otros espacios.