​Cs Zamora considera "escasas" las líneas de ayudas anunciadas por el Ayuntamiento
Grupo Municipal de Ciudadanos

​Cs Zamora considera "escasas" las líneas de ayudas anunciadas por el Ayuntamiento

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora apuesta por "un proyecto común de ciudad", necesario para la reactivación económica de la ciudad
|

La concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora, Cruz Lucas, considera que es el momento de poner "todos los recursos a nuestro alcance para reconstruir nuestra economía, nuestras empresas y, en definitiva, las economías de las familias de los zamoranos". "No podemos quedarnos cortos en el uso de los recursos disponibles en el Ayuntamiento para atajar la crisis económica y más cuando el propio equipo de gobierno manifestó en febrero de este año, tras el cierre del 2019 la estabilidad económica del Consistorio, con un millonario remanente de tesorería de 31.500.000 euros y un superávit de 4.948.692 euros", asegura Lucas.

La portavoz naranja expicó que "siempre estará la duda sobre cuáles habrían sido las consecuencias del Covid19 si se hubieran tomado medidas antes, pero lo importante es centrarnos en el momento actual. Tenemos que ser conscientes que a la emergencia sanitaria sucederá una difícil situación económica y social, por lo cual más que nunca debemos enfocarnos en la capacidad de generar riqueza, de mantener los empleos y reactivar el consumo familiar y empresarial en nuestra ciudad".

Respecto a las ayudas habilitadas por el Ayuntamiento de Zamora hasta ahora para paliar los efectos de la crisis derivada del COVID, el grupo municipal de Ciudadanos ha señalado que, "aunque necesarias, son escasas", tanto en cuantía como en las líneas de ayuda que podían ampliarse con más objetivos.

"El Ayuntamiento de Zamora dispone de un gran remanente de tesorería y este es el momento de utilizarlo para paliar las graves consecuencias que tendrá esta crisis", apuntó María Cruz Lucas.

La portavoz naranja considera que no es el momento de la contención ya que "no utilizar todos los recursos a nuestro alcance puede retrasar la recuperación e incrementar más si cabe las heridas económicas de la crisis".

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de habilitar nuevas líneas de ayuda, por ejemplo, para garantizar el empleo en las empresas y la seguridad en las mismas, o no restringir las ayudas por actividades, como ya venían solicitando.

Cs Zamora considera que todos los autónomos y pymes necesitan ayuda independientemente de la actividad que realizan. "Todos los sectores económicos están sufriendo la crisis gravemente por lo que no se puede hacer distinciones en estos momentos. Son las empresas las que tienen la capacidad de poner el motor a más revoluciones para salir de esta situación y así poder conservar los empleos de un gran número de trabajadores."

Unido a estas líneas de ayuda, y como el grupo municipal de Ciudadanos solicitó en las pasadas semanas, el Ayuntamiento debería rebajar ciertos impuestos como el IBI, Impuesto de vehículos de tracción mecánica, tasa de basuras, a la vez que eliminar otros como la tasa de terrazas durante todo el año 2020 y las licencias de apertura de nuevos establecimientos, entre otros. "Esta es la única forma de aliviar la presión fiscal de nuestros autónomos y empresas hasta que recuperen su equilibrio financiero. Habrá empresas que necesiten más apoyo y deberemos ir más allá durante un periodo de tiempo. La concesión de microcréditos a interés cero, la agilización y reducción de los trámites burocráticos, son otras medidas a tomar para la reactivación del sector empresarial", indicó la portavoz municipal de Cs.