Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Finalmente 26 zonas básicas de salud de Castilla y León pasan a la fase 1 el 11 de mayo

8 mayo, 2020 20:06

Ninguna provincia de Castilla y León al completo pasará a la fase 1 el próximo 11 de mayo, sin embargo, desde el Gobierno central se ha aceptado la propuesta remitida el jueves por la Junta de Castilla y León de las 26 zonas básicas de salud, en vez de las 39 anunciadas hoy por la consejera de Sanidad, Verónica Casado.  Afectaría a 53.509 habitantes y según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, esta decisión se ha tomado tras una "fuerte discusión" con la Comunidad por sus "idiosincrasias particulares".

De este modo, el Gobierno acepta la desescalada por zonas básicas de salud, una unidad territorial más pequeña que la provincia, tal y como solicitaba Castilla y León, dada su peculiar dispersión y despoblación. La consejera de Sanidad confirmó hace días que el ministro Illa "podría valorar unidades más pequeñas en función de los datos que se envíen desde las CCAA".

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, también expresó que "es más fácil controlar lo pequeño que lo grande, es más fácil controlar cuatro zonas de salud con 14.000 habitantes que una provincia con 250.000, y vamos a demostrarlo". Según el vicepresidente y portavoz, la "factibilidad en la seguridad de controlar estos movimientos es mucho mayor, y estamos convencido de ello".

Simón ha recordado que algunos de los criterios tenidos en cuenta para pasar de fase han sido el número de camas UCI y los pacientes graves por cada 10.000 habitantes. Asimismo, se ha tenido en cuenta la capacidad de realizar pruebas de PCR en Atención Primaria o los recursos necesarios para realizar un seguimiento de los contactos, entre otros.  

Según ha señalado el ministro Salvador Illa, se ha tenido en consideración el 83% de las propuestas de las Comunidades en el plan de desescalada. En la pretransición, en palabras de Illa, "es más necesaria si cabe la disciplina social, la distancia interpersonal, el lavado frecuente e higiene, el uso obligatorio de mascarillas en transportes públicos". Illa ha explicado los dos pilares de la desescalada: la cogobernanza con las CCAA, trabajar juntos para decidir los progresos de fases, y la cautela, con "prudencia, prudencia y prudencia".

Estas son las 26 zonas básicas de salud que pasan a la fase 1

- Castilla y León: las zonas básicas de salud de Muñico (Ávila), Sedano (Burgos), Valle de Losa (Burgos), Truchas (León), Matallana de Torio (León), Riaño (León), Torquemada (Palencia), Robleda (Salamanca), Alaejos (Valladolid), Mayorga de Campos (Valladolid), Alta Sanabria (Zamora), Carbajales de Alba (Zamora), Tábara (Zamora), Quintanar de la Sierra (Burgos), Espinosa de los Monteros (Burgos), Pampliega (Burgos), Valle de Mena (Burgos), Aldeadavila de la Ribera (Salamanca), Lumbrales (Salamanca), Miranda del Castañar (salamanca), San Pedro Manrique (Soria), Esguevillas de Esgueva (Valladolid), Santibañez de Vidriales (Zamora), Alcañices (Zamora), Corrales del Vino (Zamora) y Villalpando (Zamora).