Denuncian "amenazas a los trabajadores" de una residencia pública de Zamora

Denuncian "amenazas a los trabajadores" de una residencia pública de Zamora

|

Comisiones Obreras denuncia en un comunicado que el pasado martes, 5 de mayo, los más de 100 trabajadores públicos de la residencia de mayores de los Tres Arboles han recibido "la advertencia de sanciones y expedientes disciplinarios". Una circunstancia que desde CCOO consideran "lamentable".


La residencia de los Tres Arboles tiene 133 personas mayores residentes, de los que hay que lamentar 26 usuarios fallecidos, (12 de ellos confirmados por COVID-19, los otros 14 con síntomas), otros 29 que tenían la enfermedad y 22 más que la habían superado a fecha de hoy. Además, el índice de incidencia que esta enfermedad ha tenido entre los trabajadores no baja del 20% según las estimaciones del propio sindicato, "ya que la Junta de Castilla y León no facilita ese dato".


CCOO explica que dicho email "no habla de cumplimiento de normas, o no pide seguridad o desprende preocupación para con los empleados públicos, sino que directamente señala los incumplimientos y sus consecuencias, en una especie de amenaza o aviso a navegantes". 


"Es inaceptable"


El sindicato considera "inaceptable" esta misiva y afirman lo siguiente: "Lo primero porque las formas ponen en duda la voluntad de los trabajadores de protegerse a ellos mismos, a sus compañeros y a los usuarios de la residencias. Lo segundo porque lo que debería hacer la Junta de Castilla y León, la Gerencia Provincial y la Dirección del Centro es agradecer los servicios extraordinarios prestados por estos trabajadores en un momento tan especial, poniendo en riesgo su salud, la de sus familias y la de los mayores a los que deberían cuidar; y acudiendo a sus puestos de trabajo en condiciones de seguridad que en muchos casos fueron inaceptables".


CCOO pide a los responsables de esta situación que tengan "un poco de dignidad, y en vez de amenazar", pidan disculpas a los trabajadores, "con humildad, por no haber podido ofrecer en su momento las medidas de protección necesarias, por los retrasos en las mascarillas, en los EPIs, por los retrasos en los test, y por muchas más circunstancias que se tendrían que mejorar en un futuro, pero evidentemente el iniciado no es parece el camino".


Finalmente el sindicato exige "una rectificación inmediata y una disculpa institucional hacia los trabajadores de las residencias de ancianos y que esto no suceda en ninguna más".