zamora ayuntamiento banco espana

zamora ayuntamiento banco espana

Zamora

La obra inacabada del Banco de España podría estar terminada a finales de año

8 mayo, 2020 17:03

El Ayuntamiento de Zamora ha adjudicado las obras para la finalización de la adecuación del edificio del Banco de España como sede de la Policía Municipal y el Archivo Municipal, cuyo plazo de ejecución previsto es de tres meses desde el inicio de los trabajos. Las obras han sido adjudicadas a la UTE formada por Emergis Construcciones S.L. y Construcciones Altea S.L., cuya propuesta ha sido la más ventajosa entre las siete ofertas presentadas, con un presupuesto de 769.938,39 euros y un descuento del 13,67% sobre el tipo de licitación fijado en 890.730,03 euros, lo que supone un ahorro de más de 120.000 euros. 

El proceso de contratación se ha visto ralentizado a causa de la paralización temporal de la Plataforma de Contratación del Estado por la declaración del estado de alarma, puesto que la adjudicación estaba prevista el pasado mes de marzo, pero la entrega de la documentación complementaria requerida a la empresa se ha retrasado hasta ahora por esa causa. No obstante se espera que las obras estén concluidas a principios de otoño, con lo que el traslado de las dependencias de la Policía Municipal y el Archivo a su nueva sede podría llevarse a cabo antes de fin de año. 

Esta adjudicación se produce tras una largo proceso administrativo y judicial después de que el Ayuntamiento se viera obligado a rescindir el contrato a la anterior adjudicataria, la UTE Urvios-Proforma, por incumplimiento del mismo. Tras el abandono de las obras por parte de UTE se procedió a la incautación de las fianzas depositadas por un valor de 56.000 euros, así como a la imposición de una sanción de 104 euros por cada uno de los 45 días de retraso en los plazos estipulados. Estas decisiones fueron recurridas judicialmente por Urvios-Proforma, pero el Juzgado de lo Contencioso Administrativo dictó sentencia favorable al Ayuntamiento en ambos casos, condenando además en costas a la UTE. Si bien el fallo puede aún ser recurrido ante en Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, posteriormente el Ayuntamiento estudiará también la vía de la reclamación de daños y perjuicios contra la empresa, tal como ha manifestado en reiteradas ocasiones el alcalde. 

Tras la rescisión del contrato con la la UTE Urvios-Proforma, se inició un nuevo proceso para la contratación del 70% del proyecto de la obra que quedaba por ejecutar, valorado en 690.720,03 euros, pero la licitación quedó desierta por falta de ofertas. Ante esta situación la Concejalía de Urbanismo, Medioambiente y Obras procedió a la realización de un nuevo proyecto para la finalización de la obras, en el que se ha incrementado el presupuesto de licitación en un 28,9%. Con la nueva adjudicación de las obras se espera que definitivamente se finalice un proceso que se inicio en 2014 y que las nuevas dependencias de la Policía Municipal y del Archivo Municipal estén listas antes de que finalice el año.