Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Valladolid impulsa un “sueño” apostando por un plan para reforzar la movilidad sostenible

8 mayo, 2020 12:26

“Es importante que la ciudadanía tenga claro que es un plan sólido. El nombre es ‘Valladolid, ciudad verde red de vías sostenibles’, lo importante son los contenidos y que el plan de movilidad marca un punto de inflexión en la movilidad ahora que estos modos de movilidad van a cambiar en todo el mundo”, ha asegurado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

El primer edil del Consistorio vallisoletano ha asegurado que “el 53% de los desplazamientos que se realizan en la ciudad se producen a pie, el 13% en transporte público, el 30 en vehículo privado y el 4% en otros medios de transporte” y ha añadido que “si no hacen nada y viendo que se va a reducir el transporte público” la ciudad de Valladolid ganará “un 2% de los desplazamientos a pie” que pasarán del 53 al 55%, además “se reducirá el uso del transporte público del 13 al 4%” y se producirá un incremento del transporte privado “del 20%” que ha calificado el alcalde como “inasumible”.

“El incremento del tráfico privado es inasumible. No hay espacio. Además de no tener espacio se  incrementará la contaminación. Esta contaminación es peor que el propio coronavirus e incide además en él. Por ello, la contaminación se convierte en un agente doblemente mortal. Por eso ponemos en marcha este plan, para reducir el uso del transporte privado, ha añadido Puente.

El primer edil ha explicado que se va a trabajar en cuatro puntos, que son los siguientes:

1. Movilidad peatonal. Para la extensión de itinerarios peatonales. Obras de peatonalización de vías como las que comenzarán el lunes de la calle Constitución, Claudio Moyano y Menéndez Pelayo.

2. Movilidad vertical. Acelerando la instalación de ascensores en San Isidro y Parquesol, con el fin de potenciar esta movilidad vertical.

3. Transporte Público. Mejorando las frecuencias de los autobuss y apostando por los carriles de uso exclusivo para este tipo de transporte con un total de 9,4 kilómetros de carriles bus nuevos.

4. Potenciar la movilidad ciclista. Habilitando 20 kilómetros nuevos de carriles bici con 13 actuaciones facilitando la interconexión de los carriles bici existentes y potenciando la llegada al centro en Isabel La Católica.

“Era el sueño de mucha gente que cree en la movilidad sostenible. La situación de crisis nos oblig a intervenir con carácter inmediato. Hay que intentar que esta crisis nos haga salir de ella mejorados, en cuanto al derecho a la movilidad y a la salud”, ha añadido Óscar Puente, tras presentar estas líneas de acción.

Soluciones que  “no hay que tomar como algo definitivo” y que “se van a extender por todas las ciudades del mundo”, ha añadido Óscar Puente.

Los técnicos han desgranado y valorado positivamente estas actuaciones que les ofreceremos  en el siguiente dossier, a continuación: