Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca amplía el actual contrato de la ORA

8 mayo, 2020 11:32

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes la ampliación del contrato para la gestión del servicio de estacionamiento regulado de vehículos en las vías públicas (ORA), con un plazo máximo de nueve meses.

Según ha explicado en la sesión el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Rodríguez, esta medida, ya aprobada por resolución de Alcaldía en abril, ya que finalizaba el acuerdo el 8 de abril, se trata de una medida "conveniente" que también enmarca la "esencial" retirada y movilización de vehículos.

Además, ha recordado a la corporación que, con motivo del estado de alarma por la COVID-19, el servicio de ORA quedó suspendido de manera temporal en la ciudad, por lo que el consistorio tendrá luego que compensar la medida con una aportación económica o con una prórroga.

Según ha avanzado Fernando Rodríguez, la intención municipal es optar por la segunda fórmula, la de la prórroga, por lo que es preciso que cuando termine la actual suspensión del servicio esté vigente el contrato para poder así continuar el tiempo que sea conveniente.

Por otra parte, la sesión del Pleno ha servido para aprobar la revisión de precios por kilómetro del contrato del servicio público de transporte urbano de viajeros por autobús para el periodo de mayo de 2020 a abril de 2021.

El resto de puntos también ha recibido el visto bueno de la mayoría de la corporación como el reconocimiento extrajudicial de créditos de ejercicios anteriores, sobre facturas pendientes por ser de finales del año anterior o, por ejemplo, por ser del pago de suministros que no se habían abonado por defecto o por algún reparo, con un montante de 1,2 millones, tal y como se ha reseñado en la sesión.

También, el Pleno ha aprobado el límite máximo del gasto no financiero, tal y como contempla la ley, aunque los representantes del Grupo Mixto y del Grupo Socialista han defendido un cambio normativo que permita, en situaciones de crisis como la actual y ante "necesidades sociales", que se pueda usar remanentes acumulados.

Finalmente, la corporación ha dado el visto bueno por unanimidad a la modificación presupuestaria que permitirá una subvención directa a la Asociación Provincial del Taxi por importe de 6.541 euros con el propósito de garantizar el mantenimiento del servicio nocturno de recepción de llamadas del servicio durante el estado de alarma decretado con motivo de la pandemia del coronavirus.

La ayuda adjudicada por el Consistorio servirá para cubrir los costes derivados del trabajo de una operadora de taxi entre las 23.00 y las 7.00 horas, franja en la que actualmente se atienden en torno a una veintena de solicitudes diarias, según la información municipal.