Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Serrada cancela la I Feria Europea del Queso

8 mayo, 2020 09:48

Condiciones climáticas y orográficas idóneas convierten a Serrada en lugar privilegiado para el cultivo de la vid, especialmente la uva autóctona Verdejo, en el corazón del Territorio Rueda. Pueblo vivo, acogedor, pleno de cultura y arte, que fluyen por sus calles y dan brío a su actividad.

Pero Serrada no es solo arte y vino, Serrada marida con queso. Historia quesera de un pueblo que vive y siente el queso como parte esencial de su día a día. Trabajo fino, artesano, fruto del mimo con el que sus queserías producen un queso recientemente reconocido por la Unión Europea con la Identificación Geográfica Protegida Queso Castellano.

El Ayuntamiento de Serrada apuesta de manera decidida por su sector quesero, del que quiere hacer bandera. En este marco, meses atrás el Ayuntamiento de Serrada entró a formar parte de la Asociación Ruta Europea del Queso, entidad que trabaja para aglutinar a municipios queseros de toda Europa.

Así, Serrada ha unido su nombre a otros municipios de gran tradición quesera en España como Idiazabal, Casar de Cáceres, Ripoll, Mahón, Villaluenga del Rosario y Cabrales, o Nisa, Gouveia y Fundão, en Portugal.

Fundada en 2015, la Asociación Ruta Europea del Queso nace con el fin de unir esfuerzos entre distintas entidades locales europeas para hacer del queso eje estratégico y pilar fundamental del desarrollo socioeconómico local. Para ello, se marca el objetivo de crear una red europea de municipios queseros, destinos turísticos basada en el mundo del queso, para potenciar la relación entre el sector agroalimentario y el turístico, además de dotar de contenidos los proyectos de desarrollo local que los municipios generen a partir de los recursos locales vinculados al mundo del queso.

Aunque no era la primera vez que se iba a realizar una feria de queso en Serrada, el hecho de ser miembro de la Asociación Ruta Europea del Queso ofrecía la oportunidad en 2020 de celebrar la I Feria Europea del Queso de Serrada, iniciativa en la que ya se estaba trabajando de manera conjunta entre el Ayuntamiento y la Asociación, y cuya celebración estaba prevista para el primer fin de semana de junio.

Evidentemente, dadas las excepcionales circunstancias que estamos viviendo, el Ayuntamiento de Serrada ha tomado la decisión de cancelar dicha celebración, manteniendo la fecha del evento para 2021 y trabajando desde ya en la que se espera sea, poco a poco, una feria de referencia a todos los niveles.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Serrada se centrará en seguir trabajando con todos sus medios en la lucha contra este problema sanitario del que esperamos salir cuanto antes. Y una de las mejores maneras de hacerlo es consumir nuestros productos, por lo que os invitamos a consumir queso. Y si es de Serrada, mejor. Y, por supuesto, acompañado de sus excelentes vinos.