Inversión de 12,4 millones para transformar el tipo de riego del canal de San José

Inversión de 12,4 millones para transformar el tipo de riego del canal de San José

Las obras que se llevarán a cabo consisten en el cambio del riego por gravedad a riego por aspersión a la demanda
|

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la firma de cinco convenios entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (a través del Itacyl), la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SA (Seiasa) y las comunidades de regantes del Canal Alto de Villares (León), de la Presa de la Tierra (León), del Canal de Velilla de la Reina (León), del Canal del Pisuerga (Burgos-Palencia) y del Canal de San José (Valladolid-Zamora). Estos cinco convenios permitirán invertir 79.276.767 euros en la modernización del regadío de 7.465 hectáreas que pertenecen a 6.987 regantes.


Las actuaciones iniciadas en esta legislatura suman ya 10.766 hectáreas y alcanzan el 35,4% de lo comprometido en el Programa de Impulso para la ejecución en este periodo en materia de regadíos que es de 30.425 hectáreas, incluyendo las actuaciones en ejecución y con convenios suscritos o autorizados por la Junta en este momento.

Sobre la inversión en el Canal de San José que comparten Valladolid y Zamora, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha recibido la autorización para firmar un convenio con Seiasa y la Comunidad de Regantes para la ejecución y financiación de las obras de modernización y consolidación de los regadíos en el Sector I de esta Comunidad.


Estas obras, que suponen una inversión de 12.427.027 euros, permitirán transformar el riego por gravedad en riego por aspersión a la demanda de 1.176 hectáreas en la provincia de Zamora con de 382 propietarios. El Itacyl construirá las instalaciones de bombeo y Seiasa se encargará de la regulación, la red de distribución de riego, otras instalaciones y automatismos.