Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Inversión de 12,4 millones para transformar el tipo de riego del canal de San José

7 mayo, 2020 18:54

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la firma de cinco convenios entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (a través del Itacyl), la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SA (Seiasa) y las comunidades de regantes del Canal Alto de Villares (León), de la Presa de la Tierra (León), del Canal de Velilla de la Reina (León), del Canal del Pisuerga (Burgos-Palencia) y del Canal de San José (Valladolid-Zamora). Estos cinco convenios permitirán invertir 79.276.767 euros en la modernización del regadío de 7.465 hectáreas que pertenecen a 6.987 regantes.


Las actuaciones iniciadas en esta legislatura suman ya 10.766 hectáreas y alcanzan el 35,4% de lo comprometido en el Programa de Impulso para la ejecución en este periodo en materia de regadíos que es de 30.425 hectáreas, incluyendo las actuaciones en ejecución y con convenios suscritos o autorizados por la Junta en este momento.

Sobre la inversión en el Canal de San José que comparten Valladolid y Zamora, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha recibido la autorización para firmar un convenio con Seiasa y la Comunidad de Regantes para la ejecución y financiación de las obras de modernización y consolidación de los regadíos en el Sector I de esta Comunidad.


Estas obras, que suponen una inversión de 12.427.027 euros, permitirán transformar el riego por gravedad en riego por aspersión a la demanda de 1.176 hectáreas en la provincia de Zamora con de 382 propietarios. El Itacyl construirá las instalaciones de bombeo y Seiasa se encargará de la regulación, la red de distribución de riego, otras instalaciones y automatismos.